Mientras que Jujuy sigue pintándose con minas concedidas y pedidos de cateo, el gobernador Carlos Sadir ayer tomó juramento a José Gómez quien será el primer ministro de Minería de la provincia.
La creación de la nueva cartera ministerial responde precisamente al crecimiento de la actividad extractivista en la provincia y su impacto en la economía local, tal como señaló el mandatario respecto al crecimiento en la participación del PBG (Producto Bruto Geográfico).
Así, el nuevo ministerio quedó a cargo de Gómez, quien ya viene desempeñándose desde 2018 dentro de la administración pública de la mano de Gerardo Morales.
Nacido en San Salvador de Jujuy, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, luego se trasladó a Córdoba Capital para cursar Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional. Tras trabajar varios años en Jujuy y Salta en el sector privado, en empresas como Techint, regresa a Jujuy para dedicarse al sector industrial, comenzando como técnico en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde desarrolla y ejecuta un Programa de Desarrollo de Proveedores para empresas mineras de la provincia. En 2018, se incorporó al gobierno nacional como Director Nacional de Infraestructura y Cadena de Valor Minera de la Secretaría de Minería de la Nación. Permaneció allí hasta diciembre de 2019 y, con el cambio de Gobierno Nacional, regresó a Jujuy, donde fue convocado para el cargo de Director Provincial de Minería, cargo que ocupó hasta fines de 2023, cuando se llevó a cabo una reestructuración del Ministerio, quedando a cargo del Ministerio de Minería e Hidrocarburos, puesto en el que aún se desempeña como secretario.
Lo que todavía no se aclaró si JEMSE -Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado- pasará a estar bajo la órbita de la flamante cartera.
En ese sentido, las primeras declaraciones de Gómez como ministro fueron para aclarar que la creación del ministerio no implicará mayor burocracia, sino que pretende “elevar al rango ministerial una actividad clave que hoy representa el 10% del Producto Bruto Geográfico de la provincia”.
Además, el funcionario expuso que el ministerio tendrá como objetivos principales continuar con políticas de transparencia, control y modernización; digitalización de trámites mineros para agilizar procesos; y brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones.
