JUJUY

Sin notificación previa

Un operativo con más de 50 policías para despojar a una familia campesina

La familia Ibañez vive hace más de 4 generaciones en Finca El Pongo, donde se dedican a la cría de animales. El martes, un operativo quiso avanzar con el desalojo, aún cuando la justicia todavía no resolvió un amparo

Un operativo con más de 50 policías para despojar a una familia campesina

 

Jugando con los tiempos de la justicia, este martes la familia Ibañez volvió a vivir horas de angustia en las tierras que ocupa hace más de 100 años para la cría de animales: un operativo de más de 50 policías llegó al lugar con el intento de despojarla de una parte del territorio.

Con una orden firmada por la jueza de primaria instancia Alejandra Torres, este martes, la jueza de Paz Silvana Moreira se presentó dentro de las 37 hectáreas que ocupa la familia campesina para concretar el desalojo que incluyó allanamientos en el domicilio. El lugar en cuestión se encuentra dentro de Finca El Pongo, donde el gobierno pretende ampliar la ocupación de la Zona Franca.

De cumplirse con la medida, la familia Ibañez se vería limitado el libre acceso a las tierras que ocupan desde hace 4 generaciones. Eso sin contar que el intento de desalojo todavía espera una resolución de la justicia respecto a un amparo.

El desmedido operativo se concretó sin haber tenido previa notificación, por lo que las abogadas Silvana Llanes y Alejandra Cejas tuvieron que iniciar diligencias de forma intempestiva.

“Aprovechan la feria para venir a adueñarse”, consideró Griselda Ibañez frente al intento de desalojo que tuvo que vivir sola esta semana. La mujer detalló que la misma maniobra se utilizó a fines de 2024, cuando se iniciaba el receso en el Poder Judicial.

El hecho que el intento de despojo se realice previa a la feria, implica plazos acotados para la defensa de la familia Ibañez de realizar las presentaciones pertinentes para frenar el desalojo. A pesar de ello, el fiscal de turno de San Pedro -donde se tramita la causa- ordenó una inspección ocular en el lugar.

En ese punto, Griselda comentó a JD “hay muchos errores en el caso del territorio” y cuestionó el intento de avance “tal vez estén vendidas las tierras”.

El intento de despojo comenzó en octubre de 2023: a poco de concluir su segundo mandato como gobernador, Gerardo Morales concedía 300 metros de largo y 30 metros de ancho de extensión al Parque Industrial de Perico para que sean ocupadas por la empresa china Tsingshan Mining Development S.A, productora de litio en Jujuy. Dichas tierras se encuentran dentro de las hectáreas de bosque nativo que ocupa la familia Ibañez desde 1923. Desde aquel entonces, la familia campesina vive el constante hostigamiento por parte del Ejecutivo. El operativo así lo dejó en claro, con más de 50 efectivos, Griselda resistió sola el intento de desalojo. En enero, la mujer también vivió una situación desesperante: estando sola, maquinaria avanzó para desmontar el camino.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.