Hace un mes vecinos y vecinas de Cuyaya están en alerta por el intento de urbanización de la barranca de Castañeda, tal como se conoce el pulmón verde ubicado a escasos metros de la vieja terminal, situación por la cual esperan que el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge los reciba en audiencia.
“Lotes o fracciones con financiación” señala el cartel de la empresa Caballero Inmuebles y que pretende vender la extensión de tierras ubicadas en adyacencias de calle Iguazú desde Rondeau hasta Santiago del Estero.
El proyecto de urbanización en cuestión choca con el legado de la familia Castañeda que donó ese espacio para que sea un pulmón verde del barrio y de la ciudad, tal es así que allí se encuentra gran variedad de árboles nativos y especies de aves.
Asimismo, dada la marcada pendiente y la ciénaga permanente por la capa freática superficial, vecinos temen que el movimiento de la tierra ponga en riesgo las viviendas. “Profesionales agrónomos nos dicen q ni siquiera hace falta hacer un estudio del sueldo, porque a simple vista no es apto para construir” indicó Patricia, una de las vecinas que encabeza el pedido de audiencia al intendente. La información es poca, llamaron a la empresa del proyecto de urbanización donde no dieron detalles, el Ministerio de Ambiente directamente desconocían del cartel de venta de la barranca que forma parte del corredor de la biosfera de Jujuy.
Sin saber su existe un estudio de impacto ambiental, la comunidad espera que la Dirección de Espacios Verdes responda la nota enviada hace semanas y conocer qué acciones se encuentran previstas respecto al cumplimiento de la normativa aplicable para obras de urbanización en zonas con características ambientales delicadas, más aún teniendo en cuenta el importante flujo de vehículos y su consecuente emisión de dióxido de carbono que árboles absorben y ayudan a reducir la contaminación. Dicha nota también fue remitida a la Dirección General de Obras Públicas y al Concejo Deliberante capitalino.
Esta es la tercera vez que se intenta vender el espacio verde que sirve de pulmón de San Salvador de Jujuy, la anterior fue en 1999, bajo la gestión del intendente Hugo Conde. Los argumentos de vecinos y vecinas siguen siendo los mismos: la defensa de la flora y fauna, además del peligro que representa para las viviendas la remoción de tierra.
