JUJUY

El joven no tenía antecedentes psiquiátricos

Una autopsia que revela el incumplimiento de las tareas de policías por la muerte del detenido en la Comisaria 61

Inhalación de monóxido de carbono y quemaduras en las vías respiratorias, los motivos que arrojaron el informe preliminar de la autopsia a Héctor Ariel Vilte. Una requisa que no detectó un encendedor y oficiales que ni siquiera advirtieron el humo

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

El informe preliminar de la autopsia realizada a Héctor Ariel Vilte (31) arrojó que falleció por la inhalación de monóxido de carbono y quemaduras en las vías respiratorias, el pasado 31 de diciembre. Se trata del hombre que fue detenido en la seccional 61 de barrio El Chingo, el 26 de diciembre al mediodía y luego “se incendió” en la celda y fue trasladado al Hospital Pablo Soria con graves quemaduras.

El abogado de la familia de Vilte, Carlos Espada, aguarda el informe de la autopsia practicada el lunes pasado, para conocer las causas que llevaron a la muerte de Vilte. En esa práctica estuvo el forense oficial y un perito de parte representando a la familia, ese informe final estaría en 3 o 4 días y es esencial para avanzar en la investigación penal que inició el Ministerio Publico de la Acusación.

Vilte habría sido detenido por una “contravención”, el abogado advirtió que son varios los interrogantes sobre la muerte de Vilte y que se trata de reconstruir lo que sucedió ese viernes 26 de diciembre. “Si hubo un tercero, la familia relató que Vilte no tenía antecedentes ni una enfermedad psiquiátrica ni que haya tenido intenciones de quitarse la vida”, manifestó.

“Lo que sí está claro es que hay una norma específica que regula el comportamiento policial en el marco del traslado y detención de personas privadas de su libertad. La norma es clara en el art. 26 dice que: el personal policial debe realizar una requisa prolija tanto en la persona detenida como también en el calabozo, para que no se introduzca objetos peligrosos para la salud de las personas detenidas y esto no se cumplió y apareció Vilte prendido fuego y perdió su vida en los días posteriores”, puntualizó el abogado.

En tanto, desde el MPA ventilaron que cuando Vilte fue detenido por disturbios en la vía pública, le requisaron un arma blanca entre sus pertenencias.

Sobre el motivo de la detención el abogado subrayó “de manera informal podemos decir que se trataría de una contravención por un disturbio en la vía pública. Si bien no accedimos a la documentación que haga referencia del motivo de detención. Ni los afectivos que estuvieron en la seccional y como fue el procedimiento” advirtió “si una persona dentro de un calabozo se prende fuego, alguien introdujo un encendedor, si fue Vilte, fue un incumplimiento del personal policial”, expuso las irregularidades en el procedimiento.

A 15 días de la detención, la familia de Vilte espera el informe final para ser querellantes ya que a la fecha no hay imputados. “No se ha imputado a nadie, el expediente de la investigación da cuenta de una inspección ocular, el colchón que se prendió fuego, la celda, el encendedor y el certificado de defunción. No tenemos otra información sí estuvo acompañado por otra persona, nos llama la atención que a la fecha no haya actuaciones ante un delito que es incumplimiento de deberes del personal policial que creemos que estaría acreditado. Además, el solo hecho de incendiar un colchón, con el solo olor da señal de alarma, se trabajó tardíamente se podría haber salvado la vida de Vilte”, adelantó Espada ante la investigación para conocer y determinar la posible responsabilidad de los efectivos policiales que actuaron en la seccional de El Chingo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.