En el inicio de la semana, la SUSEPU dio a conocer una resolución donde se sancionó económica a EJESA por el reclamo de usuarios ante la reiterada baja de tensión y la falta de suministro, multa que se desconoce si aliviará los bolsillos de usuarios.
“No detalla en qué beneficiará al usuario”, expuso la abogada y defensora de consumidores, Alicia Chalabe, ante la novedad que la Superintendencia de Servicios Públicos dispuso una sanción de 1.838 millones de pesos a la empresa distribuidora del servicio eléctrico en Jujuy y que responde al reclamo de usuarios por los frecuentes cortes y la duración de los mismos, los niveles de tensión y el tiempo de respuesta ante reclamos. La resolución (180), además, intimó a EJESA a ejecutar obras adicionales por un valor de 1.212 millones de pesos.
Sobre la resolución, Chalabe sostuvo “es confuso lo que dijo el ingeniero Montaño (vocal de la SUSEPU) porque plantea de que es a favor del usuario, pero no explica cómo lo van a hacer. Si a través de una resolución general, que se puede hacer por supuesto, el ente regulador tiene la facultad de hacerlo, puede establecer de que aquellos usuarios que hayan registrado reclamos ya sea por corte de energía o por la rotura de artefactos eléctricos por los bajos niveles de tensión o por otro reclamo que haya hecho, va a tener una compensación en la factura o bien, tiene que ser la empresa la que informe, pero reitero que hay que fijarse en la factura”, indicó en diálogo con Radio 2.
En ese sentido, la letrada consideró que “estas y otras maniobras poco claras no aportan a la solución de los verdaderos problemas de fondo que tenemos en Jujuy” y que es la falta de inversiones por parte de la empresa y la falta de transparencia en el costo del servicio.
La preocupación de la abogada es por los nuevos aumentos en el servicio de electricidad. “A partir del 1º de enero de este año se han establecido los nuevos montos del gas a nivel nacional y es uno de los elementos de provisión del servicio de energía eléctrica. Así que ya seguramente vamos a escuchar, esto ya ha pasado en otras oportunidades, de que van a aumentar la tarifa o van a transparentar los nuevos valores de tarifa” detallando que en Jujuy hay 60 mil beneficiarios y beneficiarias de la tarifa social del servicio eléctrico.
Los perjuicios a usuarios se deben a la falta de inversión de EJESA. “La empresa tiene que prever este plan de contingencia, pero si el plan de inversiones lo ha cumplido en el 68% y se le ha compensado y se ha aprobado ese plan de inversiones faltándole un treinta y tanto, bueno, es difícil prever un plan de contingencia con un servicio deficitario, si no ha cumplido ni siquiera el plan de inversiones que estaba previsto en el año 2022, con todo lo que ha sucedido en el país, por supuesto, productos importados, la suba, las tarifas de energía eléctrica, bueno, todo esto que ya lo sabemos, digamos, y que lo plantea claramente en la resolución, pero un plan de inversiones que no se cumplió significa mala calidad del servicio”, expuso.
Por último, Chalabe cuestionó la postura del Ejecutivo para dejar pasar los incumplimientos de la empresa y resumió “con la falta de inversión, el próximo aumento de tarifas y el inexistente compromiso social con la comunidad, nos hacen ver que las empresas y el gobierno no se preocupan más allá de sus ganancias”, concluyó.
