Durante esta mañana, vecinos y vecinas de Villa Florida de Tilcara esperaron la llegada del titular del EARPU - Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana-, Pablo Civetta quien prometió soluciones al cierre de los accesos a la avenida 17 de Octubre y que afecta a centenares de familias.
El conflicto comenzó durante el fin de semana largo cuando Vialidad Nacional dejó instalado un guardarraíl en el acceso al barrio para continuar con la obra hídrica y de un puente nuevo contemplado en el Plan Estratégico Urbano Ambiental y con financiamiento de la CAF, sin embargo, lo que no se previó fue que, con ello se dejó sin salida a la RN9 a la comunidad.
“El acceso se nos va a cerrar, van a colocar aquí la banquina por una cuestión de seguridad. Sin embargo, a nosotros que utilizamos este acceso hace muchísimos años, desde la época del ferrocarril, nos va a complicar muchísimo tanto a la parte privada como también a la hotelera, el acceso a las ambulancias, policía, bomberos. En el caso de emergencias hídricas también, de hecho, de acá se saca el agua para ese tipo de situaciones” expresó uno de los vecinos damnificados que se reunieron hoy a la espera del funcionario de Planificación Urbana.
Sin embargo, Civetta no apareció, dejando en claro la ausencia del compromiso del gobierno provincial, además de la sensación de improvisación que dejó en pobladores afectados.
“Vialidad Nacional nos han presentado soluciones y dependemos directamente del arquitecto Civetta, necesitamos que el arquitecto se presente, que cumpla con la palabra que nos dio en la reunión de venir hoy”, sostuvo el vecino, quien agregó “estuvimos aquí prácticamente toda la mañana esperando su presencia con la intendenta, con los concejales, con la gente de Vialidad y, lamentablemente, no hemos tenido notificación, aviso, ningún tipo de novedad”.
A la ausencia del funcionario, se suma las irregularidades en la aplicación y cumplimiento de la ley de expropiación que denunció el propietario del predio donde se construyó el puente, por lo que la obra carece no solo de información a la comunidad, de diálogo, sino también de sustento legal.
