JUJUY

El CEDEMS pidió medidas al Ministerio

Una titularización de docentes que terminó con una ex funcionaria de Educación tildándolos de vagos y borrachos

La ex jefa administrativa de Región III, Natalia Lescano Rodríguez comentó que luego de haber obtenido el reconocimiento iban a estar “cortando rutas, chupando y mordiendo la mano que les da de comer, pidiendo cobrar sin laburar”

Una titularización de docentes que terminó con una ex funcionaria de Educación tildándolos de vagos y borrachos

 

En plena campaña electoral, el gobierno de Sadir apunta a agilizar la maquinaria burocrática para seducir al electorado y, recientemente, otorgó la titularización a centenares de docentes de nivel secundario y superior que generó la respuesta ofensiva de una ex funcionaria que trató a educadores de vagos y borrachos.

La noticia publicada en las redes sociales de El Tribuno dejó demostrado el descontento generalizado del sector docente que subrayó que dichas titularizaciones son un derecho por los años de trabajo y que desde la gestión radical quieren sacar provecho de cara a los comicios del 26 de octubre. La mayoría de los comentarios giraron en torno a esa idea, excepto una que, por el contrario, estigmatizó a docentes.

“En unos días van a estar cortando rutas, chupando y mordiendo la mano que les da de comer. Pidiendo cobrar sin laburar… con la antorcha y la copla pidiendo ganar más que los médicos”.

El comentario ofensivo fue por parte de una ex funcionaria de la cartera educativa, Natalia Lezcano Rodríguez, quien supo ser jefa administrativa de Región III.

Frente al despectivo comentario, desde el CEDEMS salieron a repudiar el mismo y apuntaron “resulta doblemente grave que semejantes expresiones hayan sido pronunciadas en el marco de la entrega de resoluciones de titularización de horas cátedra a docentes del nivel medio y superior, instancia que debía constituir un reconocimiento al esfuerzo, la trayectoria y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores de la educación y no una oportunidad para el agravio y la ofensa. Aclaramos que titularizar a los agentes del sistema educativo provincial no es más que cumplir la ley, lamentamos que se constituya en un acto demagógico o peor aún que cumplir la ley se convierta en un hecho extraordinario”.

Asimismo, expusieron “las palabras de Lezcano Rodríguez son inadmisibles para una funcionaria pública del área educativa. Revelan una profunda falta de respeto hacia la docencia y una preocupante concepción de superioridad y desprecio hacia quienes, con vocación y compromiso, sostienen día a día la escuela pública en contextos cada vez más adversos”.

Además, el gremio consideró “la docencia jujeña no ‘muerde la mano’ de nadie porque no son mascotas ni animales de crianza del Gobierno. La docencia lucha legítimamente por un salario digno, acorde al costo de vida y por condiciones laborales justas, en una provincia donde el ajuste se ha vuelto moneda corriente y el deterioro salarial ya no admite silencios”.

Así, el sindicato de profesores instó al Ministerio de Educación y al Ejecutivo a que adopten medidas inmediatas ante estos hechos, ya que no puede permanecer en funciones una persona que insulta y denigra públicamente al cuerpo docente al que debería representar y respetar. Pediremos explicaciones al Ministerio de Educación acerca de las manifestaciones de esta funcionaria y deberá también ajustarse a derecho en tal carácter que implica responsabilidad, deberes y posible imputación de delitos”.

Por último y a la espera de la convocatoria a una nueva mesa paritaria, el CEDEMS acotó “la dignidad de las y los trabajadores de la educación no se negocia. Seguiremos luchando por salarios justos, por el respeto institucional y por una educación pública de calidad, sin miedo ni sometimiento”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.