JUJUY

"Es injusto lo que está haciendo el Chuli"

Vendedores ambulantes denunciaron a la municipalidad y piden que los dejen trabajar

Se organizaron y presentaron un amparo. Acusan al municipio y al intendente de incumplir varias leyes

Vendedores ambulantes denunciaron a la municipalidad y piden que los dejen trabajar

El Tribunal Contencioso administrativo de la provincia,  presidido por la jueza Ruth Fernández, deberá resolver un amparo presentado por 120 vendedores ambulantes de esta ciudad, medida cautelar que deberá resolverse en corto plazo. 

En apoyo a esa presentación, un centenar de vendedores ambulantes se movilizaron ayer al Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para reclamar al municipio que les permita trabajar.

“Queremos que se nos rebaje el canon, nos cobran 3275 pesos y ahora se va a 3700 pesos. No queremos nada gratis, queremos pagar, pero que sea accesible. Nos quieren cobrar Rentas, AFIP y no nos alcanza. La situación está muy fea para todos. Ellos piensan que nosotros vamos a trabajar para ellos y así no es” expreso una vendedora mientras esperaban al abogado que los representa.

El municipio de Capital realizo un ordenamiento del comercio ambulante y lo dividió en zonas  y lugares ubicados fuera del casco céntrico, para que los vendedores sean reubicados en otros sectores.

Los trabajadores de la economía popular reclaman además que en los lugares asignados no podrán vender, además denunciaron el secuestro de mercadería. “Fuimos por las buenas, nos maltratan y Gastón Millón funcionario municipal, nos dijo que nos bajarían el canon y no cumplió” afirmó Sixto Laureano, un ambulante.

“Ellos – por la municipalidad- no querían que hagamos grupos, que nos organicemos, pero nos obligan a que nos agrupemos para defender nuestro derecho” expreso otra de las vendedoras.

Son muchos los vendedores que el municipio quiere remover de sus lugares, por eso realizaron la presentación pidiendo que los dejen  trabajar.

“Nos quita el trabajo este gobierno, nos están reordenando, hace 5 meses abrí el kiosco de golosinas y ahora me notificaron que debo retirarme en 24 horas. Es injusto lo que está haciendo el Chuli, el gobierno de arriba. Vamos a pelear por nuestros derechos hasta las últimas consecuencias .Los pobres necesitamos trabajar” expreso otra vendedora que provee el único ingreso para su familia.

Hoy se presentó el municipio de capital a contestar el amparo presentado por los vendedores ambulantes para  acreditar la vigencia de las ordenanzas y el boletín oficial municipal; pero no hubo pruebas.

Finalizada la audiencia el abogado patrocinante de los vendedores ambulantes Hugo Huespe comentó que la municipalidad “no aportó pruebas, solo se limitó a insistir con los requisitos que deben cumplir los vendedores  basados en las ordenanzas que versa en el amparo”.

Es necesario señalar que la Corte Suprema  de Justicia de la Nación, en octubre, emitió fallos condenando a tres municipalidades por la falta de publicación regular en el boletín oficial de las ordenanzas.

“Las ordenanzas del 2014 en adelante que sean obligatorias, deben estar publicadas, realmente es una situación compleja para la municipalidad, ya que no pudo probar la existencia de un boletín oficial. No se encuentra publicado el Código Tributario, el Código de Falta Municipal. Es una situación grave y son responsables los funcionarios que no publican las ordenanzas”, afirmo el abogado.

Además del amparo presentado por 120 vendedores ambulantes hay 49 denuncias penales en contra del intendente de la Capital, el secretario de gobierno municipal y coordinadores  e inspectores municipales por exacciones ilegales. Constituyen un delito tipificado en el código penal argentino que incluye a todos los funcionarios que cobren sumas de dinero sin estar debidamente justificadas a través de una norma.

“Estamos esperando las imputaciones, los funcionarios tienen que vindicarse bajo pena de destitución y deberán hacer su descargo. Demostrar que no son culpables de las denuncias formuladas” comentó Huespe. Los vendedores ambulantes de Jujuy esperan la resolución de la justicia para poder llevar el sustento a sus familias.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.