JUJUY

Se implementó en noviembre de 2022

Vía Parking, la caja millonaria que maneja Chuli Jorge

Trabajadores indican que mensualmente el municipio recauda entre 115 y 120 millones por el cobro de estacionamiento medida. En contrapartida, el salario de quienes están en la calle apenas llega a los 143 mil pesos

Vía Parking, la caja millonaria que maneja Chuli Jorge

 

Desde su implementación generó dudas, incluso, una denuncia penal contra el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge y otros funcionarios por el sistema de cobro del estacionamiento medido mediante el sistema Vía Parking, la caja millonaria del municipio de la cuál no se sabe los destinos del dinero.

A principios de noviembre de 2022 en el ejido capitalino se aplicó una nueva manera de cobrar el estacionamiento medido: de las tarjetas expendidas por integrantes de cooperativas de trabajo se pasó a la implementación de una aplicación telefónica. El municipio vendió este nuevo sistema como una “ventaja cualitativa, cuantitativa y competitiva”, ya que la misma permitía el fraccionamiento del cobro por minutos.

A pesar del cambio de modalidad, todavía persiste la presencia de trabajadores que colaboran con el cobro del estacionamiento, teniendo en cuenta que se necesita un teléfono inteligente, conectividad y una billetera virtual para acceder al servicio. Y es precisamente estos trabajadores que apuntaron a la millonaria cifra que percibe el municipio por este servicio: entre 115 y 120 millones de pesos mensuales.

Los pagos recibidos por Vía Parking se producen a través de Mercado Pago y la aplicación del Banco Macro, según detallaron. El malestar proviene que quienes están en las calles realizando las tareas de cobro tienen salarios que apenas llegan a los 143 mil pesos, es decir, ni siquiera llega al salario mínimo vital y móvil que rige en el país.

Las sospechas de trabajadores apuntan sobre cuál es el destino de este dinero, algo sobre lo cual ya se viene sospechando desde hace 2 años.

Apenas aplicado este sistema online, el edil Agustín Flores realizó un pedido de informe, puesto que el sistema digital de cobro de estacionamiento nunca fue licitado, por lo tanto, no sólo no se sabe qué empresa maneja el Vía Parking, cuál es su costo, como así tampoco la cantidad de dinero que recaudaba.

No pasaron ni 6 meses de la implementación de este sistema, que el intendente junto a otros funcionarios fue denunciado por asociación ilícita y fraude electrónico: la Cooperativa 16 de Noviembre, que realizaba el cobro del estacionamiento detectó que desde un celular no autorizado cargaba saldo semanales tanto para Raúl ‘Chuli’ Jorge, como así también al secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco. “Retención indebida de dinero” apuntaron desde la cooperativa para señalar al intendente.

La denuncia contra Jorge y sus funcionarios terminó con despidos de cooperativistas que iniciaron la acción judicial. En medio de un conflicto interno, el municipio en agosto del año pasado decidió revocar la concesión a la Cooperativa 16 de Noviembre, en tanto no resolviera su situación, de un lado estaba el grupo de cooperativistas “oficialistas” y, por el otro, quienes apoyaron la denuncia.

La maniobra de disciplinamiento fue tan burda, que en medio del escándalo, el municipio -por disposición del Concejo Deliberante- reabsorbió a 11 trabajadores de un total de 17, se trataba del grupo que respondía a Oscar Quispe, el presidente de la cooperativa señalado de hacer la vista gorda en el desmanejo del fraude del Vía Parking.

 

El cobro del estacionamiento medido -que tiene un costo de 240 pesos por hora en la llamada zona 2 y de 300 en la zona 1- se ha convertido en la caja recaudatoria del municipio, que señala no tener dinero para emprender obras de repavimentación y acude a aplicar una tasa a los combustibles, medida que todavía no se efectivizó, aunque ya promete su judicialización por parte de expendedores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.