JUJUY

Está expuesto a un posible contagio

Vino a Jujuy a trabajar y está internado en el San Roque, inició una huelga de hambre para que el COE responda por su situación sanitaria

“Me hacía acordar a la época de los militares que a los presos los trasladaban de noche de una cárcel a otra, eso atormenta y no da seguridad”. Pese a test negativos, el hombre de Tucumán está aislado hace 21 días.

Fotografía: El Submarino
Fotografía: El Submarino

 

Antonio Nieva está internado en el Hospital San Roque y desde hoy inició una huelga de hambre, ya que hace 21 días llegó a la provincia pero no fue aún dado de alta ni consigue respuestas claras sobre su situación sanitaria.

Después de arribar a Jujuy por motivos de trabajo, Nieva fue aislado en Libertador General San Martín, respetando todos los protocolos, donde fue diagnosticado positivo mediante un test para Covid 19.

Posteriores test que se le realizaron dieron negativos, tanto un hisopado como análisis de sangre. Sin embargo fue trasladado al hospital de Campaña de la Ciudad Cultural y ahora se encuentra en el Hospital San Roque. El hombre espera desde hace días que le den el resultado del último test y que el COE de Jujuy resuelva su situación.

“Nunca tuve ningún síntoma típico del coronavirus, ni fiebre, ni perdida del olfato, ni tos, todos los exámenes fueron normales. Para mí fue un falso positivo, siento que nunca tuve coronavirus”, explicó el hombre, y afirmó “me considero rehén del sistema”.

“Hoy estoy expuesto a una situación que todos tratamos de evitar que es el contagio del virus” lamentó el hombre procedente de Tucumán que vino a trabajar a Jujuy.

Nieva relató: “estuve 8 días encerrado con llave en una habitación de un hotel en Libertador, y luego me pasaron al Hospital de Campaña, de ahí al Hospital San Roque.

“Lo que digo es lo que me está pasando a mí, no sé cómo es la del resto, hablo de mi realidad.  Pido mis papeles para seguir con mi vida. Vine a Jujuy cumpliendo con la ley y lo que mandan las autoridades, cumplí con todos los requisitos,  pague el test 6 mil pesos, solo espero que cumplan conmigo. Esto es un trámite, en mi caso”.

Incluso la empresa que representa solicitó un informe a la provincia y al COE sobre la salud de Nieva pero no recibieron respuesta, hasta tuvieron que intervenir para mejorar las condiciones sanitarias en el Hospital de Campaña con un abogado.

“Un lugar que no está apto para la internación de nadie, pase frio, unos módulos sin puerta, sin intimidad. El abogado dijo que no podía presentar nada por  vía judicial por la situación de emergencia. Estos temas hay que tratarlos con sensibilidad, conducción, corrección,  acá no hay claridad en lo que hacen”

Fue trasladado luego junto a otros pacientes con enfermedades respiratorias, a las 1:30 AM con bajas temperaturas al Hospital San Roque.  Pero no les avisaron nada. “Me hacía acordar a la época de los militares que a los presos los trasladaban de noche de una cárcel a otra, eso atormenta y no da seguridad”.

“En el hospital de campaña no se acercó ni un médico a revisarnos, las enfermeras de lejos nos tomaban la temperatura y los valores de oxigenación en la sangre”, son algunos de los relatos que han provocado el peregrinar por los hospitales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.