JUJUY

No hay remate

"Voy a tener independencia porque son las instrucciones del Señor Gobernador", afirmó la nueva Fiscal Anticorrupción

Las nuevas designaciones de Morales en la Oficina Anticorrupción sin el acuerdo de la Legislatura, necesario para esos nombramientos, exhiben su desprecio por el estado de derecho.

"Voy a tener independencia porque son las instrucciones del Señor Gobernador", afirmó la nueva Fiscal Anticorrupción

Asumió la nueva titular de la Oficina Anticorrupción Josefa Herrera, también fue posesionado en el cargo de Procurador de la Provincia Mariano Zurueta.

El gobernador Gerardo Morales les tomó juramento, y no paso ni media hora, cuando la flamante titular de uno de los principales órganos de control provinciales al ser consultada por la prensa, afirmó "Voy a tener independencia porque son las instrucciones del Señor Gobernador". No hay remate. 

Así estalló de nuevo el escándalo institucional, no solo por la reveladora torpeza de la declaración de la flamante funcionaria, sino porque su designación no cumple con las normas legalmente establecidas.

La mujer tiene una trayectoria administrativa con una gran ascendencia radical, fue asesora de Gerardo Morales en el Senado de la Nación, asesora del bloque radical de la Legislatura y presidenta de la Secretaría de la Mujer de la UCR, su parcialidad es entonces inobjetable. Además acompañó durante 4 años la gestión del Fiscal de Estado Mariano Miranda entre otros hitos cumplidos en su correligionaria carrera.

Josefa Herrera es familiar directa del actual Jefe del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez y trabajó además en el IPP, Instituto de Políticas Públicas de la UCR como jefa del área legal. Además se desempeñó como Procuradora General de la Provincia y fue la que acusó al ex ministro Julio De Vido, al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto  Baratta, al ex secretario de Obras Públicas José López,  al ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán  Nivello, y al ex Coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales  de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Carrizo, de "fraude a la administración pública" e  incumplimiento de sus deberes, por considerarlos partícipes de supuestas irregularidades cometidas en el otorgamiento de obras adicionales a la organización Tupac  Amaru para la construcción de viviendas.

Yo designo a quien quiero y como quiero 

La designación de Herrera como titular de la OA tiene un vicio de origen: ya que tal como establece la ley de creación de la OA, su nombramiento debe ser refrendado en la Legislatura, cosa que no ocurrió, por lo cual, Morales impuso nuevamente su voluntad por sobre las normas. 

El artículo 5 de la ley 5885 de creación de la Oficina Anticorrupción establece claramente que “Los Fiscales Anticorrupción serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo de la Legislatura”.

En un acto sencillo Morales, también tomó juramento al abogado Mariano Zurueta, abogado, hombre radical, de perfil bajo, hermano del presidente del Colegio de Abogados de Jujuy Federico Zurueta, quien como correligionario fue cuestionado al no defender a letrados en diferentes situaciones donde primó la violencia institucional. 

Otro hermano del flamante Procurador es Diego Zurueta, funcionario del cuestionado ministro de Turismo Fernando Posadas, el joven estuvo involucrado en un escándalo por “licitaciones simuladas e inexistentes”.

Es decir dos funcionarios, con un perfil cuestionable son designados en lugares de grandes expectativas para que los jujeños tengan la certeza del control de la gestión de Morales. Pero está visto que el gobernador poco le importa la vigencia de las instituciones y el estado de derecho en Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.