JUJUY

Hay 3 dirigentes imputados

¿Y la libertad de expresión? Podrán multar a manifestantes hasta con un millón de pesos

Así lo señaló el juez contravencional Matías Ustarez respecto a los juicios que afrontan dirigentes por los cortes de ruta el pasado 3 de marzo. Las multas apuntan al corte de tránsito, alteración del orden y quema de gomas

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

La creación del Código Contravencional en 2016 pareció ser un anticipo de la política de Morales de criminalizar la protesta social mediante la aplicación de sanciones monetarias a quienes salieran a las calles a protestas contra las políticas de gobierno, tal es así que manifestantes podrán recibir multas de hasta un millón de pesos.

Así lo señaló el juez contravencional Matías Ustarez, quien hizo mención sobre el proceso que se inició contra tres dirigentes por los cortes de rutas el pasado 3 de marzo en diversos puntos de Jujuy.

“En el caso de que se imponga una pena a va depender de lo que planteen en la defensa. La ley determina que pueden ser hasta 200 unidades de multas por cada falta imputada, en este caso traen 2 faltas; y las 200 unidades de multa equivalen a 650 mil pesos aproximadamente”, expresó el magistrado a Canal 7.

Pese a que la protesta es un derecho constitucional, en la provincia, con la normativa aplicada apenas asumido Gerardo Morales la gobernación, las manifestaciones en las calles están casi vedadas. Según señaló el propio Ustarez, los delitos por lo que están acusadas e imputadas 3 personas “tienen que ver con la permanencia en el espacio público, la alteración del orden, la no circulación vehicular y con el hecho de haber encendido cubiertas en las manifestaciones”.

Y detalló “estas contravenciones fueron iniciadas por situaciones ocurridas en Casa de Gobierno, por calle San Martín, y en la zona de la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde se habían concentrado”.

Por último, adelantó que el viernes de esta semana, a partir de las 8 se llevara a cabo una nueva audiencia en la cual de producirse pruebas “se escucharán alegatos y se dictará una sentencia”.

Hay que recordar el corte de ruta se debió al pedido de ayuda alimentaria para comedores y merenderos que manejan las organizaciones sociales que participaron de la protesta y que dejó como saldo de una brutal represión policial varios heridos, además de la detención de 7 manifestantes y ante varias irregularidades en el proceso judicial, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tuvo que intervenir en el caso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.