JUJUY

Se negaron al traslado a las unidades habitacionales

Ya son 5 las personas detenidas en Tilcara por resistirse al despojo de sus hogares

Ricardo Castillo, Agustín Tejerina, Celeste Castillo, Emilce Guerrero y Lorena Chiliguay fueron llevados por la policía en el marco del desalojo en Barrio Estación. En noviembre de 2023, una mujer se encadenó para no perder su casa

Ya son 5 las personas detenidas en Tilcara por resistirse al despojo de sus hogares

 

Un hogar construido con esfuerzo y que el gobierno de la provincia pretende remplazar por módulos habitacionales que apenas cuenta con un ambiente, pero sin electricidad ni agua, en esas condiciones, familias de Barrio Estación en Tilcara se resisten a ser despojados de las casas que tardaron años en construir y por lo que hoy están siendo detenidas.

En el marco del desalojo que se está perpetrando en la jornada de este lunes, ya son 5 las personas detenidas: Ricardo Castillo, Agustín Tejerina, Celeste Castillo, Emilce Guerrero y Lorena Chiliguay.

Desde horas de la mañana, un importante operativo de policías e infantería se hizo presente en el lugar y se dispuso a concretar la orden del juez de Control, Gustavo Ortiz, despojando de su hogar a las familias que cuentan con todos los papeles que acreditan el derecho sobre las propiedades. Así, el juez avanza a favor de la falsa denuncia de usurpación que hizo el responsable de la unidad ejecutora del tren turístico, Emiliano Rodríguez en 2022, cuando las familias viven allí hace más de 30 años.

El conflicto nace porque el gobierno pretende hacerse de esas tierras para erigir locales comerciales. El negocio siempre por encima de la necesidad de las familias. Tal es así, que Ricardo Romero, el saliente intendente de Tilcara, fue el único que no fue notificado para dejar el lugar, en el mismo lugar donde las familias tienen sus viviendas, el exjefe comunal posee una parrilla. No tuvo la misma suerte Susana Gutiérrez, quien en noviembre del año pasado decidió encadenarse para evitar perder su casa.

 

Por aquel entonces, Alejandra Cejas, abogada defensora de las familias, lograba un amparo para frenar el desalojo con fecha del 30 de noviembre. Así, la medida quedaba en suspenso hasta el pasado 9 de enero. Una semana más tarde, finalmente se concreta el despojo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.