NACIONALES

Debía haberse realizado en 2020

18 de mayo de 2022, la fecha para el Censo nacional que también podrá hacerse de forma virtual

Suspendido por el advenimiento de la pandemia, la estadística se realizará un día miércoles, por lo que se decretará feriado para poder garantizar la presencia de las familias en sus hogares

18 de mayo de 2022, la fecha para el Censo nacional que también podrá hacerse de forma virtual

 

El Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 tuvo su primera reunión de cara a la realización del censo el próximo año y estableció como fecha el 18 de mayo.

La estadística que recopila los datos de toda la población del país en relación a sus condiciones de vida (tipo de hogar, educación, servicios, entre otros) y que se realiza cada 10 años debió ser realizado en 2020, sin embargo, por la pandemia debió ser reprogramado.

A diferencia de los años anteriores que el relevamiento se realizaba un domingo, en 2022 el mismo se llevará a cabo un miércoles, por lo que el gobierno nacional decretará día feriado para garantizar la presencia de las familias en sus hogares.

Encabezado por el presidente, el encuentro del Comité se concretó en Casa Rosada, donde las autoridades brindaron detalles del operativo, que también incluye la posibilidad contestar el cuestionario de forma virtual y que estará habilitado a partir del 16 de marzo.

Cabe destacar que el cuestionario a completar a través de las plataformas digitales es exactamente igual al que se completa en papel. Cuando la persona termina de contestar todas las preguntas de la encuesta dentro de una aplicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), estando asegurada en términos de encriptación e información, se genera un código que se brindará, el Día del Censo, al censista que va a pasar sí o sí por cada domicilio.

Ello permitirá que el censista no deba quedarse en cada casa entrevistando y conversando varios minutos, sino que quienes opten por responder de forma digital le deberá brindar el código recibido y en pocos minutos abandonará el domicilio. Esto, lo que genera, es un claro ahorro de y seguridad, tanto para el censista como para los y las habitantes de los diferentes domicilios en el marco de la pandemia por COVID-19. Se buscó incorporar saltos tecnológicos para el relevamiento y la gestión de datos e información del operativo, introduciendo el uso de registros administrativos con fines estadísticos. Además, se aclaró que será un "censo de derecho", es decir que por primera vez en la Argentina se contará a las personas en el lugar de residencia habitual.

Se tendrá en cuenta el "e-Censo" -nueva opción para el autocompletamiento en línea de la población- y el típico barrido territorial, con cuestionario en papel y en dispositivos móviles el día del mismo Censo. También se realizarán operativos especiales en zonas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle. Luego se utilizarán los registros administrativos para validaciones y consistencias, diseñando un REP a partir de lo que recolecte el Estado.

 

Cronograma del Censo 2022

e-Censo: del 16 de marzo al 18 de mayo de 2022.

Día del Censo, barrido territorial: 18 de mayo de 2022, siendo feriado nacional según la Ley 24.254.

Supervisión (presencial): 7 días posteriores al Día del Censo.

Resultados básicos preliminares: 30 días después del Censo.

Resultados básicos definitivos: 8 meses después.

Resultados ampliados definitivos: 13 meses después.

 

Cómo es el cuestionario del Censo 2022

Tendrá 56 preguntas, relacionadas con la población y las viviendas u hogares.

Sobre las viviendas y hogares serán tenidos en cuenta: materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad.

Sobre la población: inclusión del DNI, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes), educación y salud, entre otros temas.

Estos nuevos detalles, según fuentes oficiales, asegurará la seguridad de la información, reducirá los costos operativos de estructura y logísticas, habrá una disminución de la cantidad de cuestionarios a imprimir y digitalizar y se reducirá la estructura censal en un 40% en relación al Censo realizado durante el año 2010.

 

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.