NACIONALES

Los sueldos de bolsillo estarán entre los 20 mil y 80 mil pesos

Acuerdo con gremios universitarios: Educación ofreció un 47% de incremento salarial

En el marco de la paritaria, la cartera educativa nacional mejoró la oferta que había realizado con anterioridad e incorporó otros 4 aumentos, además de montos adicionales por conectividad, entre otros ítems. La ADIUNJu también aceptó

Acuerdo con gremios universitarios: Educación ofreció un 47% de incremento salarial

 

Tras varias idas y vueltas, el Ministerio de Educación y gremios universitarios llegaron a un acuerdo por las paritarias luego que la cartera educativa nacional mejorara la oferta inicial del 35% que pasó al 47%, además de aumentar los montos de otros ítems.

Entre los gremios que habían rechazado la propuesta se encontraba la ADIUNJu -Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy-, que por estas últimas horas dio a conocer el arreglo a que llegaron con el gobierno en relación a las mejoras salariales.

La CONADU Histórica (sindicato en la cual se nuclea ADIUNJu) indicó cuales fueron los puntos que mejoró Educación de la Nación para cerrar las paritarias de este año.

En principio, la cartera educativa había ofrecido un 35% de aumento dividido en 6 cuotas, sin embargo, el planteo de varios sindicatos universitarios era que dicho ofrecimiento era insuficiente, por lo que también exigieron una clausula de revisión en relación con la inflación.

Frente a ello, el área que está a cargo de Nicolás Trotta propuso nuevos incrementos hasta los 2 primeros meses del año próximo, en tanto en marzo se vuelva a reabrir la discusión paritaria.

Los incrementos establecidos en los próximos meses son:

- 6% en septiembre

- 2% en octubre (que se suma al 5% ya pautado)

- 4% en enero de 2022

- 5% en febrero de 2022.

Con ello en el período paritario de marzo de 2021 a febrero 2022, los incrementos salariales totalizan un 47%, aclararon desde la CONADU Histórica.

Asimismo, también se acordó duplicar el monto del adicional por conectividad de mil a 2 mil pesos desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022 (en el acuerdo original se pagaba solamente hasta diciembre de 2021).

También se incorporó también el pago de la garantía salarial de acuerdo a lo ya pautado para la docencia de los restantes niveles educativos y el pago del FONID para los niveles preuniversitarios.

Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) $40.000 y dedicación simple (10 horas semanales) $20.000 (estos montos son sin contar el porcentaje de zona, que se cobra en algunas universidades nacionales, como la UNJu). CONADU Histórica reclamó que se incluya a la categoría de Ayudante Alumno en la garantía salarial.

Además, se establecieron dos instancias de revisión de la paritaria: una a mediados de diciembre de este año y otra en febrero de 2022, a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes con nuevos incrementos, para que los salarios, en el período paritario, puedan superarla.

También se acordó -a propuesta de nuestra Federación- realizar para el 20 y 27 de septiembre las reuniones para la ejecución de los programas de docentes ad honorem y contratados, así como las de ascensos de ayudante de primera a jefe de trabajos prácticos, la de CyMAT (condiciones y ambiente de trabajo, en la cual se establecen los acuerdos paritarios para el regreso a las actividades presenciales) y la de nomenclador preuniversitario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.