NACIONALES

El mismo dispone la entrega de 14 millones de metros cúbicos por día

Acuerdo entre los presidentes de Argentina y Bolivia para garantizar el suministro de gas durante el invierno

Alberto Fernández y su par Luis Arce mantuvieron un encuentro en el cual consolidaron una agenda energética conjunta. Además de la provisión del gas, también se analizó las oportunidades de inversión de YPFB en Vaca Muerta

Acuerdo entre los presidentes de Argentina y Bolivia para garantizar el suministro de gas durante el invierno

 

El presidente Alberto Fernández recibió en la mañana del jueves en la Casa Rosada a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, a quien le agradeció públicamente por “el esfuerzo que ha hecho para que Argentina pueda seguir en su senda de desarrollo, donde contar con la energía es muy importante”.

Luego de mantener una reunión de trabajo, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la provisión de gas para la Argentina.

Sobre esta materia, suscribieron una declaración conjunta donde queda plasmada “su voluntad de avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva entre otros, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión. Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.

Más adelante, coinciden “en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos por día y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”.

Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.

En sus declaraciones a la prensa, el presidente Fernández detalló que “el contrato que teníamos” en materia de provisión de gas “se mantiene en las mismas condiciones” y aseguró que “Bolivia asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas Argentina va tener prioridad para poder acceder a ese incremental que puede venir como exportación a la Argentina”.

“Con esto, la Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado, pero también estamos acordando ir más allá de la firma de un convenio con gas. Queremos hacer acuerdos con el tema del litio, y por eso queremos también coordinar no solo con la Argentina sino también con otros países para llegar a acuerdos importantes en beneficio de todos”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Fernández y Arce encabezaron en el Salón Blanco de Casa Rosada el acto en el que se suscribieron la declaración conjunta y el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.