NACIONALES

En la previa de la movilización del 1F

Alberto Fernández cuestionó a la Corte Suprema y la oposición salió al cruce

El Presidente había dicho que "tiene un problema de funcionamiento muy serio". El gobernador jujeño habló de independencia de poderes cuando armó un Superior Tribunal de Justicia con militantes y ex diputados radicales y mantiene detenida irregularmen

Alberto Fernández cuestionó a la Corte Suprema y la oposición salió al cruce

 

Alberto Fernández volvió a apuntar contra la Corte Suprema, lo que se sumó a la movilización planeada en Tribunales. Ante esta situación, varios referentes de la oposición se enfrentaron a la versión oficialista y advirtieron sobre un avance sobre la Justicia.

En declaraciones a AM 750, el Presidente había sostenido que la Corte Suprema "tiene un problema de funcionamiento muy serio". Ejemplificó que el hecho de que "Milagro Sala hoy todavía esté detenida es que hay algo que está funcionando mal".

Además, no perdió la oportunidad de criticar a sus adversarios políticos, ya que sostuvo que "la Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición. Cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble". También recordó que cuando llegó al poder Néstor Kirchner en 2003 "no buscamos jueces que fueran afines a nosotros".

Mientras tanto, Juan Martín Mena, Secretario de Justicia, aseguró que el Gobierno está "trabajando para impulsar una reforma judicial" que será para "seguir trabajando por un servicio de administración de Justicia que le solucione los problemas a la gente".

El número dos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos calificó como "muy positiva" la movilización propuesta por Luis D Elía para el 1 de febrero a Tribunales, convocada para que haya cambios en la Corte Suprema.

Ante esta situación, varios referentes opositores cuestionaron al oficialismo. Horacio Rodríguez Larreta dijo que le parece "muy grave el avance, el ataque del Gobierno nacional a la Corte". En esa línea, agregó que es "gravísimo que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte".

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, también salió al cruce y sostuvo que las declaraciones del Presidente "no hacen más que ratificar lo que venimos diciendo: el verdadero plan del Gobierno es colonizar la Justicia para destruir la división de poderes de la República y garantizar la impunidad del kirchnerismo".

Su par del radicalismo, Gerardo Morales -enfrenta do a Milagro Sala-, lanzó que "en un sistema democrático no se puede descalificar ni presionar tribunales porque no nos gustan sus fallos, menos cuando ese tribunal es la Corte Suprema, órgano máximo del Poder Judicial".

El gobernador jujeño fue más allá, y consideró que "es fundamental para la democracia el respeto a los otros poderes del Estado. Alberto Fernández debería echar a Martín Mena de inmediato".

Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, se sumó a esta visión. Sostuvo que "resulta inadmisible que haya funcionarios que convoquen a movilizaciones contra uno de los tres poderes del Estado. Esto rompe cualquier lógica de país serio, porque la Constitución Nacional consagra el rol de cada uno, así como los contrapesos y controles".

Mario Negri, jefe del bloque radical en Diputados, se refirió a la marcha contra la Corte, y aseguró que "les resulta totalmente inaceptable la división de poderes y la Justicia independiente".

Por último, Juan Manuel López, titular del bloque Coalición Cívica en esa cámara, calificó de "patética e inconstitucional la presión a la Corte por parte del Presidente de la Nación".

Pero no solo desde la oposición hubo críticas, sino también desde el sector privado. El Foro de Convergencia Empresarial emitió un comunicado en el que sostienen que es "imprescindible respetar la división de poderes que asegure un poder judicial independiente y eficaz a fin de fortalecer el estado de derecho".

En esa línea, invitan a "respetar la investidura de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, garante último de la plena vigencia de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna".

Fuente El Cronista



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.