NACIONALES

Macri Apoyó el Golpe de Estado a Bolivia

Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia por el apoyo de Macri con armas para la dictadura de Áñez

La revelación que hizo el gobierno boliviano de Luis Arce incorpora a Macri como un posible partícipe necesario de la sedición contra Evo Morales.

Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia por el apoyo de Macri con armas para la dictadura de Áñez

Una carta enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino en ese país durante la gestión de Cambiemos, Normando Álvarez García, reveló la sociedad del gobierno de Mauricio Macri con los golpistas que derrocaron a Evo Morales en 2019. El presidente Alberto Fernández se disculpó con su par Luis Arce y aseguró que esos hechos serán analizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Dolor y vergüenza", afirmó sentir Fernández en una carta que hace apenas unas horas le remitió al mandatario boliviano luego de haber tomado conocimiento de la nota que se encuentra en la embajada argentina en Bolivia y que fuera enviada por el golpista Jorge Gonzalo Terceros Lara el 13 de noviembre de 2019, apenas tres días después de consumado el golpe contra Evo Morales. 

De esta manera, este documento incorpora a Macri como un posible partícipe necesario de la sedición en Bolivia al enviar armamento bélico que el gobierno dictatorial de Jeanine Áñez usó en represiones a manifestantes. En la carta, el militar le agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". 

La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químico" que el gobierno de Macri les había remitido. Desde el Gobierno afirmaron que este hecho puede tener consecuencias judiciales para Macri.

Alvarez García hoy es ministro de Gerardo Morales 

El embajador de Mauricio Macri en Bolivia que gestionó el apoyo argentino al Golpe de Estado contra Evo Morales es actualmente el ministro de Trabajo de Jujuy designado por Gerardo Morales. Se trata de Normando Álvarez García, a cargo de la embajada argentina en Bolivia desde 2016 a 2019. La nota de agradecimiento por los pertrechos para la represión que reveló el Gobierno boliviano está dirigida a él.

El dato no es menor: muestra que el gobernador Morales le dio cobijo a uno de los cómplices del golpe cívico militar que impidió la reelección de Evo. Y que así como Macri aportó armas para su concreción, hoy Morales tiene en su gabinete al ejecutor de esa maniobra.

"Tengo el agrado de dirigirme a su distinguida persona a objeto de agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia", dice la nota dirigida al ex embajador en Bolivia y hoy ministro de Jujuy Álvarez García. La firma Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana y le detalla el "material bélico de agentes químicos" que aportó el gobierno de Macri.

 

La defensa de Macri a Jeanine Áñez

Luego de haber avalado el Golpe de Estado en Bolivia y defendido su ilegítimo gobierno, el expresidente Mauricio Macri criticó el encarcelamiento de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez. El líder de Juntos por el Cambio calificó el hecho como un "atropello institucional".

En una entrevista concedida a la señala de noticias CNN durante abril, Macri sostuvo "no ha habido un proceso" en la detención y sostuvo que "es un nuevo atropello institucional". Cabe recordar que días después de haberse consumado el golpe, el gobierno de Juntos por el Cambio reconoció a la dictadura boliviana como una administración legítima.

"Es una lástima porque se suponía que después de este proceso electoral iban a cicatrizar conflictos, pero esto lo que hace es volver a tensionar el sistema democrático", expresó Macri.

Jeanine Áñez llegó al poder luego de la renuncia forzada de Morales en noviembre de 2019, que se dio en medio de un clima de tensión y protestas después de unas elecciones calificadas por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) de fraudulentas. La exmandataria ejerció hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual presidente de Bolivia, Luis Arce.

 

Macri aportó armas para apoyar a la dictadura de Áñez

El gobierno boliviano denunció que la gestión de Macri envió armamento letal utilizado en represiones callejeras por el gobierno de facto que derrocó a Evo Morales.

El golpe de Estado que sufrió Evo Morales durante 2019 no solo estuvo perpetrado desde el interior de las fuerzas armadas de Bolivia. Tras una denuncia del gobierno de Luis Arce, se supo que el gobierno de Mauricio Macri envió armamento bélico que se utilizó para reprimir protestas en las calles. Alberto Fernández envió un pedido de disculpas luego de que se conozca la situación.

En una conferencia de prensa, el Canciller boliviano, Rogelio Mayta aseguró: "Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez".  En la misma conferencia, el canciller mostró que encontraron una prueba que es una carta del 13/11/2019 en la que el comandante Jorge Terceros agradece al embajador argentino la colaboración del Gobierno de Mauricio Macri. 

En el mismo texto se puede ver cómo agradece el "material bélico". El propio Mayta sostuvo, por otro lado, que el gobierno de ese momento le dio las fuerzas "militares de munición letal".  Ante los periodistas, Mayta -por otro lado- sostiene que hubo una "articulación" entre el gobierno de Argentina y de Ecuador, conducido por Lenín Moreno, que hizo llegar este material para la represión del pueblo boliviano. 

La llegada de estos artefactos, según denunció el Gobierno de Bolivia, fue antes de las masacres ocurridas en Cochabamba y Senkata, más conocida como El Alto, lugar donde fueron los principales puntos de conflictos. Vale recordar que Jeanine Áñez tomó el poder el 12 de noviembre cuando ingresó al palacio de Gobierno con una biblia en la mano. 

El Golpe de Estado que ocurrió en Bolivia y que terminó con el propio Evo Morales exiliado del país gracias a la constantes negociaciones de Alberto Fernández para que pueda huir del país, tuvo al menos 30 personas muertes -según las informaciones oficiales de aquel momento-. Más de 26 se produjoern luego de que la propia Áñez asumiera la presidencia del país. 

Las armas que mandó Macri a Bolivia

En la carta firmada por Jorge Terceros hacia el embajador argentino de ese entonces, Normando Álvarez García, se lee como fue el agradecimiento hacia el Gobierno de Mauricio Macri. También hizo un "recibo" de recepción de las municiones letales con las que ese gobierno contribuyó. Entre ellas hay:

-40.000 cartuchos AT12/70

-18 gases lacrimógenos en Spray Mk-9

-0.5 gases lacrimógenos en Spray Mk-4

-50 granadas de Gas CN

-19 granadas de Gas CS

-52 granadas de Gas HC 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.