NACIONALES

Hubo una gran manifestación en las puertas de su casa

Amplio respaldo a CFK por la embestida judicial: desde el Fdt, pasando por la izquierda y el PJ jujeño

La Fiscalía pidió la pena 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, en la causa que investiga la obra pública. Desde distintos espacios políticos señalaron que se trata de un intento de proscripción

Amplio respaldo a CFK por la embestida judicial: desde el Fdt, pasando por la izquierda y el PJ jujeño

 

Sin la posibilidad de defenderse, Cristina Fernández concreta un descargo por redes sociales, luego que la Fiscalía pidiera 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por la causa que investiga el desvío de fondos de la obra pública, acción que el amplio sector político considera que se trata de un intento de proscripción de la dirigente.

Fue el gobierno nacional el primero que se expresó mediante un documento, en el cual señala “la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”.

“Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho”.

Y agrega: “ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”.

Por otra parte, refiere que “el gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas”.

“Asimismo, expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”.

Por último, subraya “el presidente Alberto Fernández desea señalar que, desde lo personal, ‘hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas’ y vuelve a transmitir su más profundo afecto y solidaridad a la Vicepresidenta”.

 

Frente de Todos, FIT Unidad y PJ jujeño

El domingo, horas antes de la lectura los alegatos, el cuerpo de senadores del Frente de Todos se anticipaba al escenario político de proscripción contra CFK utilizando el lawfare: el FdT “rechaza cualquier intento de persecución política contra la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, para lo cual se presta una parte de la justicia, en complicidad con los grandes grupos mediáticos, con el fin de desprestigiar, dañar la imagen y sacar de circulación a distintos referentes nacionales y populares”.

Asimismo, resalta que “desde hace años viene sufriendo una embestida mediática-judicial a partir de falsas denuncias, sin que existan pruebas fehacientes y sin que se le permita ejercer con plenitud su derecho de defensa, con jueces y fiscales que lejos parecen estar de la imparcialidad que demanda el ejercicio del derecho”, respecto a la figura de la vicepresidenta.

Y consideraron “asistimos a una guerra no declarada por parte de un sector de la justicia y de una parte de la prensa, que responden, de forma cada vez más clara, a intereses políticos partidarios y de los grandes centros de poder. Esa estrategia se aplicó en distintos casos ocurridos en el país y también se replicó a nivel regional”.

“De esa manera, buscan eliminar todo tipo de adversario político y, a su vez, ejercer un control social, a través de imponer el miedo y el castigo a quienes intenten representar intereses distintos a los que el poder real ostenta”.

“Repudiamos la utilización de la justicia para realizar acciones deleznables como las referidas, con las que buscan condicionar, ilegitimar y anular desde punto de vista político y social a una líder popular como es la dos veces presidenta de la Nación y ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Y apuntaron “este tipo de maniobras vulneran la vigencia de los derechos humanos, el republicanismo y el buen ejercicio de la justicia, además de estar profundamente reñidas con lo que debe ser la práctica política. Llamamos a los argentinos y a las argentinas a reflexionar y prestar especial atención a lo que está ocurriendo a nivel judicial para evitar que se concreten acciones vergonzosas como las señaladas. El país necesita de una Justicia que respete los derechos humanos y garantice un servicio de justicia imparcial”.

Quien se sumó a las manifestaciones en solidaridad con CFK fue el FIT Unidad. El diputado nacional Nicolás del Caño, mediante Twitter sostuvo “Desde el bloque de diputados del @PTSarg - FIT expresamos nuestro rechazo al pedido de inhabilitación para @CFKArgentina y que no le hayan permitido ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa. Juicios por jurado ante acusaciones de corrupción”.

Otro gesto inesperado llegó por parte del PJ jujeño, que sacó una solicitada en El Tribuno en el cual expresa que “rechaza enérgicamente la utilización mediática de acusaciones sin sustento probatorio contra la ex presidenta CFK”.

“El pueblo necesita una Justicia que no ceda a las presiones de los sectores que históricamente lo dejaron de lado”.

El apoyo también llegó por parte de ciudadanos y ciudadanas, que ayer se concentraron en las inmediaciones del domicilio de Cristina Fernández, manifestación que la policía de la Ciudad de BA, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, reprimió.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.