NACIONALES

Sólo 5 fuerzas lograron acceder a las generales

Con el 30% de los votos, se impuso la fórmula de Javier Milei en las presidenciales

La mayoría de los votos se repartieron entre tres fuerzas: La Libertad Avanza con 30,04%, Juntos por el Cambio obtuvo el 28,27 y Unión por la Patria 27,27%. Si se mide por votos por candidato/a, Sergio Massa quedó en segundo lugar

Con el 30% de los votos, se impuso la fórmula de Javier Milei en las presidenciales

 

Pasadas las 22.30, los primeros resultados arrojados del escrutinio provisorio nacional de este domingo arrojaron cómo será el escenario electoral en octubre: tres fuerzas se repartieron la mayoría de los votos, aunque se impuso la fórmula del economista Javier Milei.

Con escasa diferencia, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria concentraron casi el 87% de los votos emitidos. Sin embargo, fueron 5 en total las fuerzas políticas que lograron superar el piso del 1,5% de los votos para acceder a las elecciones generales de octubre, tal el es caso de Hacemos por Nuestro País, con la fórmula Juan Schiareti-Florencio Randazzo (obtuvo 3,83% de sufragios) y el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (con el 2,65% de los votos). Afuera de la contienda quedaron otras 10 fuerzas.

Los primeros resultados marcaron una tendencia que no se revertiría: con el 97,39% de las mesas escrutadas, Javier Milei cosechó el 30,04% de los votos, siendo el candidato a presidente con mayor caudal de voluntades a su favor

En segundo lugar, quedó Sergio Massa con el 21,40% de los votos y en tercer lugar Patricia Bullrich con el 16,98%.

Por el contrario, si se mide por la cantidad de votos obtenidos por fuerza, el orden se revierte entre la segunda y la tercera: Juntos por el Cambio cosechó el 28,27% de los sufragios y Unión por la Patria se quedó con el 27,27%.

Estos números se obtienen de la suma de las candidaturas que disputaron la interna, donde la líder del PRO se impuso sobre la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta dentro de JxC (se quedó con el 11,29% de los votos) y, en el caso del oficialismo, Massa superó ampliamente a Juan Grabois (obtuvo el 5,87%).

La jornada electoral tuvo varias complicaciones: en la Ciudad Autónoma, las elecciones recurrentes (la separación de las presidenciales de las locales) sufrió una importante demora por las fallas del sistema de la Boleta Única Electrónica para elegir autoridades a la Jefatura de Gobierno porteño, por lo que la justicia tuvo que extender el horario de votación hasta las 19.30.

Por otra parte, también hubo denuncias de falta de boletas en diversos puntos del país.

 

A pesar de ello, la concurrencia a los comicios fue mayor de la esperada, el 69,62% del padrón se presentó a emitir su voto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.