NACIONALES

De cara al ballotage

Debate presidencial: sin poder leer, pero con micrófono abierto

La Cámara Nacional Electoral modificó el reglamento para que el mismo no sea tan rígido. Con 6 ejes temáticos a desarrollar, Massa y Milei podrán interrumpirse en cualquier momento de la exposición

Debate presidencial: sin poder leer, pero con micrófono abierto

 

Una semana antes que se concrete los comicios que definirán quién será el presidente de la Argentina por los siguientes 4 años, los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza deberán cumplir con el debate que, a diferencia de los anteriores, no será tan rígido.

Tal como informó la Cámara Nacional Electoral -CNE-, el atril de la izquierda será ocupado por Javier Milei y el derecho por Sergio Massa, ubicación definida por sorteo.

La apertura del debate la realizará el candidato de UxP y contará con 2 minutos de introducción. Le seguirá el libertario. También habrá 2 minutos de cierre.

Tras ello, se iniciará el primer bloque, en el cual se tratarán los ejes temáticos referidos a Economía, Relaciones Exteriores, Educación y Salud. El tiempo para el desarrollo de cada eje será de 12 minutos.

En tanto, el segundo bloque los temas a tocar serán Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia.

A diferencia de los debates anteriores, el desarrollo de los ejes no posee un orden establecido por expositor y cada competidor contará con 6 minutos para administrar a su elección, pero podrán exponer únicamente hasta dos minutos de manera consecutiva. La televisación, en tanto, mostrará un contador que registrará el tiempo de cada orador.

Asimismo, durante el desarrollo de los bloques, permitirá que cada candidato pueda interrumpir en cualquier momento a su competidor mientras está exponiendo. Para ello, se mantendrá el micrófono abierto durante los 12 minutos de los ejes temáticos. “Se podrán interrumpir la cantidad de veces que quieran. No deben interrumpirse mientras el otro está haciendo uso de la palabra. Tiene que ser un intercambio ordenado para que no hablen al mismo tiempo, porque recordemos que se trata de una instancia institucional para llevar información a la ciudadanía. Pueden alternar la palabra la cantidad de veces que quieran con la única condición de que cada candidato no puede utilizar más de dos minutos en el uso de la palabra”, detalló Sebastián Schimmel, secretario de la CNE.

Por otra parte, también se permitirá que cada candidato pueda moverse en un espacio limitado por fuera del atril. Esa posibilidad de moverse está vedada al que no tiene el uso de la palabra.

Con posibilidad de replicar afirmaciones y mirarse cara a cara, el debate entre Massa y Milei ya es comparado con lo ocurrido en Brasil, cuando Lula Da Silva y Jair Bolsonaro disputaban la presidencia en 2022. En esa oportunidad, los dirigentes brasileños protagonizaron un tenso debate con acusaciones, discusiones cara a cara y hasta contacto físico.

 

Entre otras de las disposiciones se encuentra el seguimiento de las cámaras y la lectura: mientras que el equipo de Massa pidió que las mismas puedan enfocar a los candidatos detrás del atril, el equipo de Milei se negó a esto. Sin llegar a un acuerdo entre ambas partes, se definió que no podrá tomarse planos detrás del atril. En cuanto a la lectura, el ministro de Economía había pedido que no pudiera leerse, en tanto que el libertario pidió que sí. La suerte fue para Massa, puesto que los oradores no podrán leer, aunque sí podrán tener papel y lapicera para realizar anotaciones.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.