NACIONALES

Durante el macrismo se puso el 2022 como fecha límite

Diputados dio media sanción a la continuidad del financiamiento a la cultura

Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, la Cámara baja aprobó la prórroga de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales por 50 años

Foto: Sandra Cartasso (Página 12)
Foto: Sandra Cartasso (Página 12)

 

Luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley 27.432 que prorroga la recaudación de asignaciones específicas para el fomento de la cultura por 50 años -en su dictamen de máxima pero que sin embargo tiene un dictamen de mínima por 8 años.d

Su tratamiento fue impulsado por el diputado del FdT, Pablo Carro, quien defendió el proyecto, al señalar: “lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”. "El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica", explicó.

Como miembro informante, el diputado afirmó “estamos discutiendo cómo hacemos para financiar nuestra cultura, cómo promovemos, fomentamos el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, la defensoría del público, el ENACOM, el conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura” y agregó “he escuchado a muchos decir que 50 años es mucho. Es cierto, pero depende para qué y en qué contexto estemos ubicando estos 50 años”.

El diputado, además refirió que “la pregunta que debiéramos hacernos no es cuántos años hay que financiar a la cultura si no si pensamos que en algún momento tiene que dejar de haber financiamiento para la cultura. Es decir, este financiamiento, ¿es permanente o transitorio? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Tiene que ser permanente”.

“Me arrepiento de haber hecho un proyecto que dice 50 años. Me hubiera gustado poner más, un 99 para que sea más parecido a un infinito porque eso es lo que queremos para nuestra cultura, que dure para toda la vida”, precisó Carro y luego disparó: “Con la guita de la cultura no le vamos a pagar al FMI”.

La sesión fue seguida desde los palcos por artistas, músicos e intelectuales y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Asimismo, hubo vigilia en las inmediaciones del Congreso distintos sectores hacían lo propio. “Evitemos el apagón cultural” fue una de las consignas presentes.

 

Sobre las asignaciones

En diciembre de 2017, el macrismo lograba sancionar la ley 27.432, en donde su cuarto artículo establecía para el 31 de diciembre de 2022 la caducidad de las asignaciones para el área de cultura. Según indicaba la normativa, las instituciones afectadas serían el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) o el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Ante ello, distintos colectivos de artistas y bibliotecas comenzaron a lanzar campañas para que se prorrogue el financiamiento.

Dichas asignaciones permiten garantizar la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional.

Asimismo, estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, como así también de ello dependen miles de puestos de trabajo.

Será el Senado quien definirá si se convierte en ley esta prórroga.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.