NACIONALES

Ganó solamente en 5 provincias

Dura derrota del Frente de Todos en las provincias más importantes, incluida Buenos Aires

El oficialismo nacional no logró mantener los márgenes de voto de las elecciones ejecutivas de 2019. Juntos (por el Cambio) se consolidó como primera fuerza en la mayoría de los distritos del país

Foto: Franco Fafasuli/ pool argra
Foto: Franco Fafasuli/ pool argra

 

El gobierno nacional atraviesa horas decisivas en lo que refiere a su rumbo político, dicha situación se deriva de la dura derrota que sufrió en las PASO de este domingo, donde el oficialismo perdió en las provincias más importantes, incluida Buenos Aires.

Con resultados inesperados -en algunos casos- el Frente de Todos no logró mantener el caudal de votos obtenidos en las elecciones ejecutivas de 2019, donde la fuerza que lidera Alberto Fernández obtuvo el 48,10% de los votos.

En aquel año, sólo en 5 provincias logró imponerse Juntos por el Cambio: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Mismo número de provincias que el Frente de Todos logra mantener su liderazgo en estas PASO: La Rioja, Formosa, San Juan, Catamarca y Tucumán.

Así, Juntos por el Cambio, en estas elecciones logró consolidarse como la primera fuerza en la mayoría de los distritos del país, aunque hubo algunas provincias donde las fuerzas locales se impusieron.

Como ya lo viene haciendo desde al menos una década, Juntos por el Cambio mantuvo su supremacía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se jugaba la interna entre la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (32,94%), Ricardo López Murphy (11,25%) y el ex ministro de Salud macrista, Rodolfo Rubistein (4,01%).

En un segundo lugar quedó el canditato del FdT, Leandro Santoro (24,62), seguido del polémico economista Javier Milei (13,67%).

La provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor importancia por la cantidad de electores, el oficialismo logró el 33,65% de votos con la lista de Victoria Tolosa Paz. Sin embargo, con la interna de Cambiemos entre Diego Santilli (22,87%) y Facundo Manes (15,13%), se espera que los votos en noviembre se sumen y así el macrismo obtendría una victoria importante en el distrito gobernado por Axel Kicillof.

En Córdoba el macrismo mantiene un amplio margen de aprobación y obtuvo el 47,55% de los votos. Fueron 4 listas las que presentó la fuerza.

Allí, el Frente de Todos obtuvo un tercer lugar con el 10,92% de lo votos, quedando por detrás de la fuerza provincia Hacemos por Córdoba (24,56%).

El otro distrito importante por cantidad de electores es Santa Fe, donde Cambiemos logró el 40,11% de los votos (en una interna de 5 listas); mientras que el Frente de Todos obtuvo el 29,13% (con una interna de 2 listas).

El triunfo de Cambiemos también se produjo en Santa Cruz, bastión del kirchnerismo (Alicia Kirchner es la gobernadora): sacó el 38,60% de los votos, secundado por el Frente de Todos con el 26,46%.

Jujuy es otra de las provincias que el peronismo sufrió una importante derrota, donde Gustavo Bouhid obtuvo el 46,42% de los votos, seguido de Leila Chaher con el 28,32%. El FIT también obtuvo una buena performance y quedó cerca del FdT ya que sacó el 23,31% de los votos.

En cuanto a las provincias que el oficialismo logró mantener su mayoría, los resultados quedaron de la siguiente manera:

La Rioja: Frente de Todos 52,42% - Cambiemos 23,23%

Formosa: Frente de Todos 48,15% - Cambiemos 28,89%

San Juan: Frente de Todos 42,89% - Cambiemos 38,25%

Catamarca: Frente de Todos 50,97% - Cambiemos 30,91%

Tucumán: Frente de Todos 49,58% - Cambiemos 34,78%



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.