NACIONALES

Ayer llegó el componente de Rusia

El 19 de junio Argentina tendrá su primer lote de vacunas Sputnik V producidas localmente

Así lo afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond que tendrá la misión de elaborar 500.000 dosis por semana en principio, pero se espera que el número ascienda a 5 millones de dosis de los dos componentes al mes

El 19 de junio Argentina tendrá su primer lote de vacunas Sputnik V producidas localmente

 

Ayer por la tarde llegó al país un nuevo cargamento desde Rusia con vacunas Sputnik V, pero además también el primer envío del componente que servirá para producir dosis en la Argentina y que tiene previsto la elaboración local del primer lote para el 19 de junio.

Así lo confirmó Marcelo Figueira presidente del laboratorio Richmond, durante la audiencia pública que se realizó ayer en el Congreso de la Nación con los laboratorios para que los diputados nacionales consulten sobre los avances de las vacunas contra el COVID-19 en la Argentina.

Durante su exposición, Figueiras señaló que la producción programada es de 500.000 dosis por semana, cifra que podrán alcanzar a partir de los próximos días, aunque el número se elevará a 5 millones de dosis de los 2 componentes.

“A partir de esta semana vamos a hacer 500 mil dosis por semana, podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos” indicó el presidente de Richmond.

Asimismo, aclaró que la producción de las vacunas será de los 2 componentes, acuerdo alcanzado con el instituto ruso Gamaleya.

“No tengo confirmado cuándo, pero sí, nos lo van a enviar. Vamos a tener más fluidez”, especificó.

Por otra parte, Figueiras destacó que han “tenido apoyo de toda la industria farmacéutica local e internacional, que se han interesado en la producción futura de la planta” y asumió que “hay que trabajar en conjunto e invertir para producir”.

En la misma dirección, subrayó “destaco el acompañamiento de todo el arco político y empresarial al proyecto, con un sentido patriótico que supera las diferencias políticas, que se hará a través de un fideicomiso público, transparente y abierto”.

Durante la audiencia, Figueiras debió responder varias dudas de legisladores de los distintos bloques, entre ellas, la relación del laboratorio con su par ruso explicando que es “una relación exclusiva con el Fondo Ruso de Inversión, con el Instituto Gamaleya, y con el Laboratorio Hetero de la India” y agregó que les “encarga el Fondo Ruso la producción de fase final de la vacuna”.

Asimismo, detalló que el Fondo ruso “visitó laboratorios antes de elegir su socio local” y explicó que “la capacidad productiva estaba a pleno en la mayoría, por la producción de vacunas para campañas normales”, en tanto que ellos encontraron “dónde producir”.

Sobre la decisión de fabricar la vacuna dentro del laboratorio que preside, Figueiras sostuvo “es un orgullo por la ciencia argentina” y que “médicos, investigadores y trabajadores argentinos” le dan "la esperanza de poder colaborar con su “humilde aporte en este momento de tanto dolor”.

Por último, aclaró “no hemos obtenido ninguna financiación y toda la inversión la hicimos con capital propio”.

Fuente: Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.