NACIONALES

Todavía continúan las negociaciones

El “bono” de 5 mil pesos que festeja Macri fue desmentido por trabajadores y empresarios

El pago fue anunciado por el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Sin embargo, no es un bono, sino un adelanto de sueldo

El “bono” de 5 mil pesos que festeja Macri fue desmentido por trabajadores y empresarios

Hoy en sus redes sociales el presidente Mauricio Macri festejó que los empresarios finalmente pagarán un “bono” de 5 mil pesos, que fuera anunciado días atrás, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Sin embargo, los propios empresarios y trabajadores desmintieron al mandatario.

Por su parte, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, afirmó que el bono de 5 mil pesos para el sector privado será en realidad "un adelanto de sueldo" que los empleados deberán pagar en el futuro. "Esto no es un bono, es un adelanto de sueldo y nada más", y señaló:  "esto se lo van a descontar a los trabajadores después, no se lo puede llamar bono".

Además, el representante del sector del transporte indicó “muchísimos empresarios no van a poder pagar este adelanto de sueldo, la situación nos está matando a todos", y lo que agregó: "nadie tiene ningún detalle de este supuesto bono hasta que se publique el decreto".

Es que si bien en reuniones entre el gobierno, empresarios y la CGT se acordó el pago de un bono de emergencia “obligatorio” de 5 mil pesos para trabajadores del sector privado, todavía no se rubricó el acuerdo, y en las próximas horas deberán reunirse para dirimir los puntos conflictivos.

Entre estos puntos, es que el pago sea en 5 cuotas, propuesta de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), dada las dificultades económicas que atraviesa ese sector.

Sobre el pago de este “bono”, será de carácter no remunerativo, y en realidad, será a cuenta de un adelanto de futuras revisiones paritarias.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en declaraciones radiales advirtió que no todas las empresas están en condiciones de hacer frente al bono, por lo cual, cuestiona su carácter obligatorio. Sobre ello, manifestó "es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses".

Desde la CGT, otra de las partes en la negociación, destacaron la “comprensión” por parte del gobierno y los empresarios. Así lo manifestó Jorge Sola, secretario de prensa de la confederación, que destacó la obligatoriedad del bono y que permitirácambiar el poder adquisitivo para que todo se vuelque al consumo y empiece a girar la rueda que pone en marcha al país”.

El principio de acuerdo fue celebrado por el propio Macri, que en su cuenta de Twitter publicó “quiero agradecerles a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo para pagar un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado. Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan”.

A pesar de ello, en realidad de otorgarse este falso bono, afectaría al bolsillo de los trabajadores, ya que si se considera como un adelanto de futuros aumentos de salarios, estos no se registrarán en los aportes, debido a que será una suma no remunerativa.

Fuente: El Destape

Página 12

Ámbito.com

Twitter



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.