NACIONALES

Ya anunciaron una movilización por el día del trabajador

El gobierno de Milei convocó por primera vez a la CGT en búsqueda de frenar un paro

La cúpula de la central de trabajadores será recibida los ministros Francos y Pettovello y el secretario de Trabajo. Dirigentes ya hablan de una medida de fuerza para mayo

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

El ministro de Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo recibirán este miércoles a la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro que tendrá la central obrera, en el que se podría definir un paro.  Se trata del primer encuentro entre el Poder Ejecutivo y la CGT de manera oficial, desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre pasado.

El triunvirato cegetista advirtió en las últimas horas sobre una posible nueva movilización con paro. La primera fue el 24 de enero pasado. El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, había anticipado una súper marcha para el 1 de mayo y no descartó un paro general. Luego de conocerse la postura de la central de trabajadores, el gobierno convocó a sus dirigentes a un encuentro que se desarrollará hoy a partir de las 16.30 en Casa Rosada. Héctor Daer y Carlos Acuña junto a los integrantes de la mesa de conducción Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Jorge Sola serán los encargados de representar al conjunto de trabajadores, mientras que todavía falta confirmar la participación del tercer cosecretario Pablo Moyano y Cristian Jerónimo.

La reunión se llevará a cabo también en medio del reclamo de sindicatos y agrupaciones políticas por el llamado de un paro general en respuesta a la ola de despidos.

La agenda de la CGT con la dirigencia política comenzará a las 11, cuando se reúnan con el interbloque de senadores de Unión por la Patria en la sede gremial de Azopardo, de la ciudad porteña.

 

Crece la tensión por el paro

Luego de un encuentro de la mesa china en la sede de UPCN, el dirigente sindical detalló que analizaron la situación económica actual. "Ahí pondremos la modalidad, la medida y todo lo que vamos a hacer antes de fin de mes", sostuvo Daer.

"El miércoles de la semana que viene tendremos una reunión en el Senado y el próximo jueves en el Consejo Directivo para tomar una decisión", aclaró Daer luego de la reunión entre los representantes gremiales en UPCN.

Por su parte, ayer, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que "es necesario convocar a un paro nacional" y le mete presión a la CGT. "Estoy convencido. El paro lo tiene que convocar todo el movimiento obrero en su conjunto. Las dos CTA ya lo resolvimos, estamos en conversaciones con la CGT", afirmó Yasky en diálogo con El Destape El Mundo 1070.   Asimismo, el líder de la CTA contó que "hay sectores de la CGT que están trabajando activamente para que también convoquen al paro". Y agregó que "la convocatoria al paro tiene que ser en unidad, no sirven medidas aisladas".

"He visto muchos gobiernos con esta prepotencia, este odio de clase y resentimiento, pero después también los vi agachar la cabeza", analizó Yasky y por ello pidió que lo que viene "tiene que ser un plan de lucha que continúe en el tiempo, donde cada medida sea más importante".

Pablo Moyano, uno de los cosecretarios generales de la central sindical, ya había anticipado: “Algunos queremos un paro nacional y otros plantean una gran marcha federal”, afirmó en relación a las opciones en estudio, pero aclaró que, en cualquier caso, “en los próximos días, una medida se va a anunciar”.

 

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.