NACIONALES

Representa un 40% de incremento respecto a las compensaciones de 2021

El gobierno nacional aportará 3.200 millones de pesos mensuales a las provincias del interior para el transporte público

​​​​​​​La ayuda se transferirá mediante el Fondo de Compensación y se repercutirá en los meses de enero, febrero y marzo. Según señaló un diputado oficialista, la idea es llegar a los 46 mil millones en 2022

El gobierno nacional aportará 3.200 millones de pesos mensuales a las provincias del interior para el transporte público

 

El ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, asistirá económicamente con 9.600 millones de pesos a las provincias del interior del país a través del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano. La medida, que abarca a los meses de enero, febrero y marzo, se oficializó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 82/2022.

En el primer artículo de la normativa, se detalla que el ministerio aportará “3.200 millones de pesos por los meses de enero, febrero y marzo, todos del año 2022, totalizando la suma de 9.600 millones de pesos con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país”.

 

Además, determina que se firmarán convenios entre el Ministerio de Transporte de la Nación y cada provincia o municipio que recibirá la asistencia económica, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.

 

En este sentido, la resolución 82/2022 fija que las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones la adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que representa una herramienta esencial para acceder a la información y a los beneficios de asistencia social y económica.

 

La totalidad de los 9.600 millones de pesos que aportará el Gobierno Nacional corresponde a los meses de enero, febrero y marzo y las provincias beneficiadas procurarán la sostenibilidad del transporte automotor de pasajeros para garantizar el servicio a cada usuaria y usuario.

 

La medida fue anunciada en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, realizada el pasado viernes en Iguazú, donde el ministro Guerrera y funcionarios del Gobierno Nacional dialogaron con diez gobernadores que integran los bloques del NEA y NOA para coordinar los ejes para el desarrollo productivo y logístico de la región.

Por su parte, el diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto destacó “como informamos la semana pasada, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera firmó la Resolución 82 aumentando un 40% los fondos a las Provincias que serán de $ 3.200 por mes, $ 9.600 para el trimestre. El objetivo es llegar a $ 46.000”.

La oficialización del incremento al fondo compensador llega luego de la discusión que hay entre el gobierno nacional y el porteño por el traspaso de 32 líneas de colectivos sin los fondos, situación que derivó en una polémica en el seno de Cambiemos, donde gobernadores del radicalismo le quitaron el apoyo a Horacio Rodríguez Larreta quien señaló que el pasaje pasaría de los 18 a los 40 pesos, números más parecidos al valor que se paga en el interior.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.