NACIONALES

Busca garantizar el abastecimiento

El gobierno nacional intimó a exportadores por retirarse del programa “cortes cuidados”

El Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) confirmó que la entidad decidió no continuar formando parte del programa oficial de precios reducidos, que tenía vigencia durante este año y que se iba a revisar el próximo mes

El gobierno nacional intimó a exportadores por retirarse del programa “cortes cuidados”

 

En medio de la escalada de precios de los alimentos y la tensión con parte del sector agropecuario por la aplicación de posibles medidas, el Gobierno sumó un nuevo dolor de cabeza. Los grandes exportadores de carne decidieron retirarse del programa acordado que ofrece cortes baratos de manera unilateral y la Secretaría de Comercio Interior salió a responderles.

El Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) confirmó que la entidad decidió no continuar formando parte del programa oficial de precios reducidos, que tenía vigencia durante este año y que se iba a revisar el próximo mes. Las restricciones existentes para exportar carne vacuna enfadaron al sector, que dio por finalizado su vínculo con el Gobierno.

A través de la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior, el Consorcio abastecía el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados. En su primera etapa, el programa Cortes Cuidados se iba a extender desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarían las condiciones de prórroga para el resto del año.

Se preveía que los precios del acuerdo iban a tener una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril. Los cortes seleccionados están disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados, los cuales son notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.

El precio por kilo de los cortes es: tira de asado $ 699, vacío $ 749, matambre $ 779, falda $ 449, tapa de asado $ 639, nalga $ 799 y paleta $ 649.

Este acuerdo con el sector cárnico fue producto de las negociaciones en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por Julián Domínguez, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y la Secretaría de Comercio Interior que dirige Roberto Feletti. Las más de 1.000 bocas de expendio incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

 

Cuál fue la respuesta del Gobierno

A raíz de la repentina ruptura, la Secretaría de Comercio avanzó a través de una intimación: "Entidades asociadas a ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) han manifestado públicamente el inminente cese del cumplimiento de la venta de los cortes de carne enumerados en el Decreto N° 911/21 y la Resolución N° 50/22 de la Secretaría de Comercio Interior".

"Atento que dicha decisión unilateral, intempestiva e irrazonable implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de la Ley N° 20.680 (Ley de Abastecimiento) acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario; se lo intima a mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo", reza el documento.

Asimismo, el texto asegura que "deberán informar a esta Secretaría de Comercio Interior en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas las ventas de los cortes del programa “Cortes Cuidados” realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero".

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura convocaron a las cámaras díscolas a una reunión para este miércoles, con la meta de acercar posiciones y retomar el acuerdo. El encuentro será clave para evitar una nueva sangría en el esquema de control de precios del Gobierno, que ya viene golpeado.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Indec, en febrero, los cortes de carne de referencia mostraron aumentos indeseables. El kilo de carne picada se disparó 11,7%, la paleta aumentó 7,8%, la nalga: 7,7%, el cuadril 6,6% y el asado un 2,9%. En tanto, el pollo entero -elemento sustitutivo de la carne en la mesa de los argentinos- también subió de forma desmedida: 4,8%.

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.