NACIONALES

Sergio Massa como mediador entre los bloques

El oficialismo celebra el apoyo logrado por el acuerdo con el FMI y hoy se debate en Diputados

Con dictamen mayoritario favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, el proyecto ahora debe pasar por el Congreso. El consenso llegó luego que el oficialismo modificara el texto original a pedido de la oposición

El oficialismo celebra el apoyo logrado por el acuerdo con el FMI y hoy se debate en Diputados

 

Luego de una larga discusión dentro del plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas por el acuerdo con el FMI, finalmente el oficialismo logró el apoyo de la oposición, por lo que el proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas con el organismo será debatido en Diputados a partir de las 14 en sesión especial.

El dictamen mayoritario favorable llegó luego que Sergio Massa sirviera de mediador entre la postura del oficialismo y el bloque de Juntos por el Cambio para modificar el texto original enviado por el Poder Ejecutivo y darle el visto bueno para tratarlo en el recinto.

El articulo en discusión indica

“Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario.

El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

La modificación dejó de lado la referencia a la refinanciación de la deuda contraída por Macri, los anexos que detallan los parámetros que incluyen los detalles del acuerdo firmado con el FMI y hasta los fundamentos originales del proyecto y la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el fabuloso endeudamiento y acumulación de vencimientos impagables. JxC lo celebró como una victoria.

Tras ello, el proyecto llega con un texto unificado, aunque todavía quedan dudas sobre cómo votará el sector que responde a Máximo Kirchner, quien renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos haciendo saber su rechazo al acuerdo alcanzado con el FMI.

Por su parte, durante la conferencia de prensa de esta mañana, la vocera presidencial Gabriela Cerruti apeló a “debatir con un nivel de responsabilidad en la cual todas las fuerzas políticas sean parte de la solución de un problema que compromete a varias generaciones y a nuestras relaciones con el mundo”.

Asimismo, subrayó “por primera vez en la historia de Argentina” este debate se dará en el parlamento gracias al proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, “para que nunca más se pueda tomar deuda con el FMI sin que sea aprobada por el Congreso de la Nación, porque son deudas que comprometen a varias generaciones”.

“Ahora mismo estamos llegando a este acuerdo de refinanciación de una deuda histórica que se tomó en el año 2018, la mayor de la Argentina y del FMI, que realmente nos deja en una situación muy compleja para seguir adelante con el crecimiento económico y el dinamismo que hemos visto en la economía argentina en el último tiempo”, afirmó.

Explicó que “los precios internacionales de las materias primas, alimentos, gas y petróleo generan mucha incertidumbre” a causa de la guerra en Ucrania, y por eso valoró que “en este mundo así de complejo haber alcanzado un consenso bastante mayoritario en el Congreso de la Nación para que se pueda aprobar el acuerdo nos parece que es auspicioso y habla de la necesidad de que, en determinadas políticas que son de Estado, estas discusiones tienen que darse en el parlamento y tenemos que lograr que se aprueben y debatan con un nivel de responsabilidad en la cual todas las fuerzas políticas sean parte de la solución de un problema que no es de un gobierno, que es de la Argentina y que compromete a varias generaciones y a nuestra relaciones con el mundo”.

Sobre el dictamen mayoritario aprobado en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas para ser tratado esta tarde en la Cámara de Diputados, Cerruti indicó que, “como ha quedado redactado, establece que el Congreso da la facultad para refinanciar la deuda y le da al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los documentos técnicos necesarios”. “Esto nos da las herramientas que necesitamos”, afirmó.

“Esperamos que haya un buen debate y que lleguemos a la mejor aprobación posible con el mayor consenso posible”, dijo Cerruti y reiteró que “es un problema que no generamos, pero queremos solucionarlo y compartir esa solución con todas las fuerzas”.

Señaló que “tener una ley con el mayor consenso posible y la mayor cantidad de votos a favor es lo más importante que tenemos que conseguir en este momento en el parlamento”, y a la vez celebró las gestiones que llevaron adelante “el Presidente, el ministro Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de bancadas y representantes de todos los bloques que dialogaron e intentaron llegar a algo que conforme a todos”.

“El proyecto que se va a discutir hoy es el mejor proyecto para alcanzar el consenso necesario para demostrarle al mundo y también entre nosotros que estamos todos comprometidos en encontrar la solución a este problema y que hay un amplio consenso y apoyo a lo que vamos a llevar adelante”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.