NACIONALES

Entrará en vigencia en agosto

El plan del gobierno nacional que reconocerá años de aportes a mujeres con hijos

Denominado “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”, la medida tiene como principal objetivo “reparar parte de las desigualdades estructurales” que recae en mujeres por la sobrecarga de tareas

El plan del gobierno nacional que reconocerá años de aportes a mujeres con hijos

 

Un anuncio por partida doble por parte de la gestión Fernández lo que ocurrió ayer, cuando el presidente junto a la titular del ANSES y del PAMI adelantaban que en agosto jubilados y pensionados van a recibir un bono de 5 mil pesos, mes en el que también entrará en vigencia el plan donde se reconocerá años de aportes a mujeres con hijos.

Denominado “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”, la iniciativa permitirá que 155 mil mujeres en edad jubilatoria que actualmente no cuentan con los treinta años de aportes registrados por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas puedan acceder a este derecho.

“Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido”, manifestó Fernanda Raverta de ANSES y sostuvo que al “es una medida que no ofende a nadie” y que “tiene que ver con reparar desigualdad”.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado que entrará en vigencia en agosto, previa firma del DNU durante la próxima semana, combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

-Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

-Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.

-A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Se calcula que el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria no pueden acceder actualmente a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral, sobre todo el sector formal, es más difícil para las mujeres que para los varones. Se trata de aproximadamente 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que quedan por fuera de una jubilación por no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados. De todas ellas, 155 mil podrían acceder a la jubilación de inmediato. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año próximo.

Fuente: Página 12

Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.