NACIONALES

Desde septiembre 2019 que no se actualiza

Hoy se discutirá el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

Esta tarde se reúne el Consejo del Salario, donde la cartera laboral de la nación deberá acercar la propuesta de sindicatos y empresariado.

Hoy se discutirá el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que sesionarán por primera vez de manera virtual desde su creación, fueron convocados por el Gobierno a sesión plenaria ordinaria para hoy a las 15:00 horas. Será su primer encuentro bajo la gestión de Alberto Fernández.

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de $ 45.477,66, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre. Ese monto será el planteo de máxima de los referentes de la CGT y de la CTA Autónoma.

Sin embargo en plano más realista, el Gobierno deberá zanjar la diferencia entre los 40 puntos que la CGT pedirá de mínima para que no se deteriore el haber mínimo frente a la inflación y los 20 que ofrecerán los empresarios. En ese contexto crecieron los rumores de una decisión salomónica de otorgar un incremento en torno al 30%.

Por decreto, el Poder Ejecutivo fijó como Orden del Día de la sesión la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por ese organismo.

El Consejo que integran representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras, además de fijar un nuevo haber mínimo, determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo.

La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó ante las diferencias entre sindicalistas y empresarios, una suba del 35 por ciento y el salario pasó $ 12.500 pesos a los actuales $ 16.875 en tres tramos.

Fuente: Infogremiales



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.