NACIONALES

A 10 días de las elecciones

La justicia hace campaña: condenan a tres años y medio de prisión a Milagro Sala por un escrache a Morales en el que no estuvo

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal en la causa "de los huevos" que investiga el escrache a Gerardo Morales en 2009 , hecho en el que Sala no estuvo presente.

La justicia hace campaña: condenan a tres años y medio de prisión a Milagro Sala por un escrache a Morales en el que no estuvo

 

El Tribunal Oral Federal de Jujuy dispuso una condena de 3 años y 6 meses de prisión para Milagro Sala , como responsable del delito de daño agravado y amenazas coactivas, en la causa por el escrache al actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, sucedido en el año 2009, hecho en el que Sala no estuvo presente.

La nueva condena que alcanza además a los dirigentes María López y Ramón Salvatierra se impuso a 10 días de las elecciones legislativas en Jujuy del 27 de junio y fue dispuesta por el Tribunal Federal integrado por Maria Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, prima de Tulia Snopek la actual pareja de Morales.

Los abogados de Milagro Sala Marcos Aldazabal, Luis Paz y Eduardo Tavani ya anunciaron que apelarán esta nueva condena y habían realizado una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los integrantes del Tribunal Federal Mario Héctor Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek por mal desempeño ya que, según denunciaron, existen irregularidades en la causa.

La principal es que se acusa a la lideresa de participar de la protesta, aunque esto nunca se pudo probar y “sólo fue mencionada por un testigo que mintió y quedó probado que trabajaba para el gobierno de Gerardo Morales” indicaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Por otro lado en el día de hoy, se conocieron declaraciones del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se manifestó en repudio del constante "hostigamiento" que sufre la dirigente social de parte de una justicia que posee profundos vínculos con Gerardo Morales. No sorprende ya que esta condena se haya dispuesto a sólo 10 días de las elecciones en Jujuy.

La dirigente está cumpliendo arresto domiciliario, y ya había sido condena por el delito de daños en esta causa. Pero, en una decisión que marca a las claras el grado de ensañamiento existente contra Sala, la justicia ordenó en 2017 revisar el fallo y dictar un nuevo veredicto, sumando la acusación de amenazas y por eso ahora es condenada por daño agravado y amenazas coactivas.

El hecho sucedió en octubre de 2009, durante una visita a Jujuy de Morales quien era senador, en una visita al Consejo de Ciencias Económicas junto a personal de la Auditoría General de la Nación en el que se le lanzaron huevos y hubo daños en las instalaciones.

Milagro Sala no se encontraba en el lugar en ese momento, pero el tribunal la condenó como "instigadora", con el testimonio de René Arellano, posteriormente nombrado en el estado por el hermano del gobernador Fredy Morales, como se mencionó.

La defensa de la referente de la Tupac Amaru había pedido la prescripción de la causa, la semana pasada. Sin embargo, la Justicia rechazó el recurso, mientras la querella de Morales pidió una pena de siete años (3 por daños y 4 por amenazas).

Recordemos que en febrero de 2017 la Justifica Federal de Jujuy dictó una primera condena contra Sala por este mismo episodio. En esa oportunidad le dio tres años de prisión en suspenso por "daño agravado" pero la exoneró por los cargos de "amenazas".

La querella de Gerardo Morales se presentó ante la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó el sobreseimiento que tenía Sala por el delito de amenazas. El tribunal se pronunció de igual manera e instó al Tribunal Oral Federal de Jujuy a dictar un nuevo fallo.

La Sala IV de ese tribunal, que revocó el sobreseimiento e instó a una nueva sentencia, estaba integrada por Mariano Hernán Borinsky (Presidente), juez que visitaba asiduamente al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos- denunciado en el Consejo de la Magistratura por actuar con "venalidad"- Javier Carbajo y Gustavo Hornos , también investigado por ese Consejo por repetidas visitas a Macri. Esa cámara también confirmó la condena a Sala a 3 años de prisión por el delito de daño agravado.

La defensa de la lideresa jujeña, recurrió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia pero la semana pasada el tribunal jujeño respondió de manera negativa al pedido de prescripción interpuesto por la dirigente social. 

 

 

Noticia en desarrollo...



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.