NACIONALES

Cumplirán con el acuerdo en los próximos días

Marcha atrás de las grandes empresas alimenticias, finalmente aceptaron el acuerdo de precios

Es por la lista que posee 1.432 de productos de consumo masivo y que deberán retrotraer sus valores al 1° de octubre y con una vigencia hasta el 7 de enero de 2022

Marcha atrás de las grandes empresas alimenticias, finalmente aceptaron el acuerdo de precios

 

Luego de haber amagado con presentar una fuerte resistencia, la industria alimenticia retrocedió en las últimas horas y cumplirá con la presentación de los 1.432 productos congelados hasta el 7 de enero incluidos en el listado que oficializó la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti.

Cuatro empresas que forman parte de la nómina coincidieron que se terminó el intento por revisar el listado de artículos, que de acuerdo con su visión, tenían precios más bajos que los vigentes al 1 de octubre. En menos de una semana, las firmas nucleadas en la cámara Copal –presidida por el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja- ahora señalan que “la industria (de alimentos y bebidas) va a cumplir la resolución sin lugar a dudas”.

Este cambio radical tuvo un primer capítulo el viernes último, cuando la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que nuclea a las grandes cadenas) se alineó completamente con Feletti, luego de que algunas de sus empresas insinuara un pedido urgente de reunión por los valores de los bienes.

“En nuestro caso, vamos a cumplir la ley”, señaló otra firma líder en el segmento de las bebidas. “Nosotros no ponemos los precios, los precios los pone el supermercado”, buscaron justificar cualquier anomalía en las góndolas. “Nosotros estamos trabajando normal”, agregaron.

Por su parte, fuentes de Cabrales señalaron que a pesar de la impresionante suba en el precio del grano de café este año (por encima del aumento en el petróleo), la empresa está presente con tres productos, acompañando la iniciativa oficial.

 

Apoyo de consumidores

Asociaciones de consumidores consideraron hoy positiva la decisión de congelar los precios de 1.432 productos de consumo masivo como mecanismo para frenar la "especulación de grupos concentrados" y se refirieron a la importancia de mayores medidas y control por parte del Estado y la participación de los consumidores.

"El congelamiento de precios lo vemos altamente positivo, necesitábamos poner un freno, que haya una política de precios y control muy concreta para poner freno a la espiral inflacionaria", dijo a Télam el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada. "O el mercado tiene libertad concreta para fijar precios y se lleva todo el mercado, o el Estado pone límites para frenar esa voracidad, porque estamos en una puja distributiva", agregó.

Hace poco menos de una semana, sin acuerdo con alimenticias, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, informó que empezaba a regir una canasta de menos de 1.432 productos que tendrá los precios fijos hasta el 7 de enero (con valores del 1 de octubre), mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La comunicación del funcionario fue al término de una reunión que mantuvo tanto con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la cámara COPAL, Daniel Funes de Rioja; y con el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. Dentro de la citada canasta, se encuentran los bienes ya incluidos en el programa de Precios Cuidados, que por primera vez en su historia no tendrá aumentos. Esta canasta existirá solamente por tres meses y luego se volverá al esquema tradicional de Precios Cuidados.

Fuente: BAE Negocios



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.