NACIONALES

Falta el tratamiento en el Senado

Milei respetará la votación del Congreso y no vetará el Presupuesto 2026

Diputados logró que se mantuviera la ley de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, algo que el oficialismo esperaba derogar para cumplir con el equilibrio fiscal. Ahora, el Ejecutivo deberá reasignar partidas

Milei presentando el Presupuesto 2026
Milei presentando el Presupuesto 2026

 

El presidente Javier Milei se refirió al proyecto de Presupuesto 2026 que fue aprobado en la Cámara de Diputados el último miércoles, donde el oficialismo sufrió un traspié ya que no logró evitar que se respete el texto original, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. Las dos medidas, reclamadas por el Gobierno para garantizar la regla de déficit cero, estaban contempladas en el capítulo 11, al que finalmente la mayoría en el recinto decidió dejar afuera.

En diálogo con Luis Majul en su programa La Cornisa, el jefe de Estado dijo que no vetará la norma y señaló: “Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas, lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del presupuesto o de la reformulación de los recursos en las propias áreas", ratificando así que desde la Casa Rosada ahora apuestan por aprobar como está el proyecto en el Senado, sin modificaciones. La fecha estimativa es este viernes. La intención es realizar la votación a libro cerrado, es decir, que no se introduzca ninguna modificación, de lo contrario, el proyecto deberá volver a Diputados.

Respecto al presupuesto, Milei destacó “está construido sobre la base del déficit cero” y expuso “vamos a buscar la forma, por todos los medios, de conseguir el déficit cero sin subir impuestos”, teniendo en cuenta que deberá cumplir con la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario.

Cabe recordar que la semana pasada, la normativa obtuvo media sanción con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la general, donde la oposición logró la exclusión del Capítulo XI de la ley de leyes representó una derrota para el oficialismo por el desequilibrio que resulta, de acuerdo a los cálculos de Presidencia, con la norma tal cuál como salió de la Cámara de Diputados.

“El déficit es inmoral”, reiteró el presidente Milei y dijo que garantizará un presupuesto equilibrado “sin subir impuestos”.

Así, el presidente rectificó su postura de vetar la ley presupuestaria, tal como había expresado con anterioridad, por lo que para cumplir con la meta del déficit cero deberá reasignar partidas.

En consecuencia, por primera vez la gestión libertaria gobernará con presupuesto: desde que asumió Milei, el mandatario optó por prorrogar las partidas que se dispusieron en 2023, por lo que ello conllevó el ajuste en todas las áreas al no contar con la actualización inflacionaria, punto que también destacó en la entrevista y que volvió a señalar el libertario como un triunfo de su gobierno.

Fuente: Infobae

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.