NACIONALES

Destacó que ya hay 100 países que están en ese proceso

Moneda nacional argentina, el proyecto que enviará Massa al Congreso para combatir la corrupción

Si bien había anticipado en el debate presidencial que iba a implementar dicha medida si era elegido como mandatario, el ministro de Economía se adelantó a su anuncio y enviará próximamente un proyecto al parlamento nacional

Moneda nacional argentina, el proyecto que enviará Massa al Congreso para combatir la corrupción

 

“La economía digitalizada también rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más 100 países que ya lo están haciendo”, así indicaba Sergio Massa sobre la idea de implementar dinero digital de circulación en el país.

Las declaraciones del ministro de Economía fueron realizadas en una entrevista que concedió a C5N en el día de ayer, aunque el anticipo ya lo había hecho el domingo durante el debate presidencial, indicando que, de ser elegido para conducir el país, iba a poner en marcha la moneda digital.

La idea del candidato de Unión por la Patria es combatir la evasión tributaria y mejorar la trazabilidad de los fondos. “Argentina tiene más del 40% de la economía en negro. Si no resolvemos eso estamos frente a un problema y la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podes poner”, expuso el titular de la cartera económica.

Poniendo como ejemplos exitosos a Noruega y Suecia, Massa también señaló que Brasil ya está implementando la medida, país con el cual destacó el importante comercio que mantiene con la Argentina.

El proyecto de la creación de dicha moneda irá en conjunto con una ley de blanqueo que permita que quienes tengan dinero en el exterior “lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos”, sostuvo Massa.

En ese sentido, el ministro busca captar el interés de la utilización de este tipo de moneda virtual mediante una reducción del 30% en lo que paga de impuestos cada ciudadano/a siempre y cuando vuelque todos sus ingresos en -y los utilice a través de- billeteras digitales.

Asimismo, se suma el avance que existe en el mundo de las criptomonedas, aunque funciona de forma diferente: mientras la criptomoneda opera de forma descentralizada, la moneda digital nacional se opera a través de bancos centrales de cada país.

Pero el control de la evasión no sería el único beneficio que traería la implementación de esta moneda digital nacional, el economista indio Eswar Prasad sostuvo que la creación de las CBDC (de sus siglas en inglés Central Bank Digital Currency= moneda digital del banco central) en una investigación concluyó que su aplicación permite “ampliar la inclusión financiera (al dar acceso rápido a un sistema de pago digital gratuito incluso a quienes carecen de una cuenta bancaria) hasta aumentar la eficiencia y la estabilidad de los sistemas de pagos con la creación de una opción pública de pago como salvaguardia (función que actualmente desempeña el efectivo)”.

Otros beneficios podrían ser obstaculizar a las actividades ilegales como venta de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que se apoyan en operaciones anónimas en efectivo.

Fuente: Ámbito.com

 

Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.