NACIONALES

En ministerios y organismos públicos

¿Otra ola de despidos?, el gobierno de Milei va por unos 70 mil contratos

El rumor se desprende tras la renuncia del secretario de Transformación del Estado y Función Pública Armando Guibert. El Estado nacional renovó en diciembre sólo por 90 días los contratos temporales y los llamados “basura”

¿Otra ola de despidos?, el gobierno de Milei va por unos 70 mil contratos

 

La firma del salariazo de casi un 50% para el presidente y funcionarios de primer rango sigue teniendo sus coletazos dentro del Gabinete: ayer, el secretario de Transformación del Estado y Función Pública Armando Guibert firmó su renuncia al cargo, aunque la polémica escala más profundo, al rumorearse que el gobierno de Javier Milei va por la suspensión en la contratación de 70 mil trabajadores.

Giubert se ocupaba de la negociación paritaria de los sindicatos estatales y la readecuación de la dotación del personal de la Administración Pública. En ese sentido, el funcionario tenía encomendada 2 tareas, la primera licuar los ingresos de trabajadores estatales (otorgando incrementos salariales por debajo de la inflación) y la segunda, planificar despidos o no renovar contratos, con el fin de reducir el tamaño de la planta del Estado nacional.

Así, la semana próxima, se vence la prórroga de casi 70.000 contratos temporales y los llamados “basura”, los cuales, desde la Jefatura de Gabinete había pedido evaluar.

El instructivo del Ejecutivo, al cual pudo acceder el sitio El Destape se hizo circular a través de WhatsApp. Entre las indicaciones, hay un apartado específico sobre cada forma de contratación precaria en el Estado. A fines de diciembre, trabajadores enmarcados en el “artículo 9” -cuyos contratos se renuevan de manera anual- habían renovado sus contratos por sólo tres meses, es decir, con vencimiento el 31 de marzo. El rumor es que esa prórroga por 90 días no volverá a ocurrir. El gremio ATE indicó que son 70 mil las y los trabajadores que cuentan con este tipo de contratación y de allí, la preocupación sobre la posible ola de despidos.

Cabe recordar que el presidente solicitó mediante decreto (el 123/2023) a la SIGEN -Sindicatura General de la Nación- que elaborara un informe de Entrega y Recepción con el detalle sobre áreas y temas críticos para el funcionamiento de cada organismo en un plazo de 30 días hábiles. El decreto fue lanzando el 2 de enero, por lo que el plazo concluyó a fines de febrero.

Asimismo, según este instructivo, para concretar los despidos masivos, se comunicará verbalmente a cada trabajador y trabajadora sobre que no se renovará su contrato y no habrá comunicación oficial por parte del área de Recursos Humanos.

La medida también llegaría a personal de planta transitoria, por lo que el número de despidos podrá ser aún mayor.

Desde el sitio Data Gremial apuntaron sobre la renuncia de Giubert “hizo el trabajo sucio y se fue”, en medio de los rumores que comenzaron a circular de los ciento de miles de despidos que dispondrá el Ejecutivo nacional con el fin de reducir el gasto. La conclusión no es gratuita, en su carta de dimisión, en la cual alega cuestiones personales, el funcionario sostuvo “con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.