NACIONALES

Funcionarios señalaron que será de un 15 o 20% de reducción

Paro de estatales contra los 70 mil despidos que anunció Milei

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar puso en duda que el presidente pueda llevar tal recorte, aunque anunció la medida de fuerza para el próximo miércoles. El dirigente advirtió que la conflictividad seguirá en aumento

Paro de estatales contra los 70 mil despidos que anunció Milei

 

Si bien el rumor ya viene desde hace varios días, ayer durante su exposición en el IEFA Latam Forum, Javier Milei confirmó que despedirán a 70 mil trabajadores del Estado nacional, anuncio que ya fue respondido por ATE con un paro general para el próximo miércoles.

El número que lanzó el presidente se corresponde a la cantidad de contratos que vencen el 31 de marzo y que no tendrán continuidad. Sin embargo, fueron propios funcionarios del gobierno que salieron a desmentir que serán 70 mil las y los trabajadores que quedarán cesantes y hablaron de entre el recorte será de entre un 15 y 20% de contrataciones. En números, representan entre 14 y 20 mil trabajadores, tal como indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y que convocó a la medida fuerza el día siguiente que concluye el fin de semana largo por pascuas y la conmemoración por los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

En ese sentido, el dirigente también cuestionó que Milei pueda cumplir con este despido masivo de agentes del Estado “como le gustaría”, además de advertir “hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”.

Sobre este punto, Aguiar apuntó “son tiempos de resistir, pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”.

La publicación en su cuenta de X, en la cual arrobó al presidente, el sindicalista de ATE aprovechó para lanzar una “chicana” sobre quienes verdaderamente conducen los destinos del país al señalar “los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del '90 frente a un proceso político similar. El hecho de que alguien como Paolo Rocca tenga más funcionarios en el Gobierno que su fuerza política (LLA) que ganó las elecciones, nos muestra que estamos llamados a reflexionar”.

Respecto a la medida de fuerza, Aguiar detalló al medio Infobae que el miércoles desarrollarán un paro nacional activo de dos horas, con presencia en el lugar de trabajo, y un ingreso masivo y general de todos los empleados a la misma hora. “No descartamos que se convierta en ocupaciones pacíficas de los ministerios”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.