NACIONALES

El organismo fue creado en 2017

Por primera vez, la Agencia Nacional de Discapacidad tendrá una persona discapacitada como titular

Se trata de Fernando Galarraga quien padece de ceguera, quien señaló “nada acerca de nosotros sin nosotros” respecto a la necesidad de tener representación en las decisiones de las políticas de discapacidad

Foto: Cinthia García Prato
Foto: Cinthia García Prato

Mientras que la pandemia puso en debate la política sanitaria y cómo será la reactivación económica, un sector de la población ha sido marginado de la escena tal como lo son las que tienen alguna discapacidad, por ello, que la Agencia Nacional de Discapacidad sea dirigida por alguien que tiene una discapacidad, es un hito.

Es que por primera vez desde su creación en 2017, el organismo será comandado por una persona ciega, se trata de Fernando Galarraga, subdirector ejecutivo y actual director interino de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis).

La ANDis es el máximo órgano rector de las políticas de discapacidad en el país, y por ello, Galarraga expresa “nada acerca de nosotros sin nosotros”, en referencia a la necesidad de tener representación en las decisiones de las políticas de discapacidad.

“La principal tarea que tenemos es fortalecer nuestro organismo y, sobre todo, trabajar en la articulación con toda la administración pública nacional, porque la discapacidad es una temática transversal” apuntó el licenciado en Comunicación Audiovisual, docente y conferencista en materia de Derechos Humanos y discapacidad.

No es la primera vez que Galarraga ejerce un rol activo para la creación de acciones concretas para el sector de la discapacidad. Desde 2001, ejerció distintos roles en la Unión Latinoamericana de Ciegos y hasta 2008 fue Director Ejecutivo de la Biblioteca Argentina para Ciegos. En 2018 asumió cómo responsable de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma de Capital Federal.

Sin embargo, si es nuevo el escenario que tuvo que atravesar en el marco de la pandemia. Sobre ello, contó que desde su rol dentro de la ANDis debió articular con el Ministerio de Salud para crear un protocolo para la atención de personas con discapacidad. Esto se derivó de un caso donde una persona sorda con covid 19 estaba en un hospital incomunicada porque nadie del equipo de terapia intensiva sabía lenguaje de señas.

“Entonces pusimos a disposición un servicio de videollamada para que un intérprete pueda hablar con los médicos y transmitirle información al paciente. Además lanzamos tres programas de ayuda económica para hogares y residencias, para los gobiernos provinciales, y para los talleres protegidos” indicó Galarraga, que además agregó “conformamos un equipo para registrar los casos de covid de personas con discapacidad y hacer un seguimiento para detectar en qué lugar están internados y despejar situaciones que puedan generar vulneración de derechos”.

El desafío del nuevo director interino es doble: primero, porque desde su creación en agosto de 2017 por DNU, la ANDis debió articular la Comisión Nacional de Pensiones, la Conadi, el Servicio Nacional de Rehabilitación y el programa federal Incluir Salud.

Asimismo, el otro punto es que “la gestión macrista en discapacidad tenía un doble discurso. Hablaba de inclusión, de participación --y de alguna manera le daban relevancia al tema por la figura de la ex vicepresidenta, una persona con discapacidad--, pero mientras ajustaban las prestaciones, daban de baja pensiones y cajoneaban solicitudes de nuevos beneficios de pensiones no contributivas --al momento de llegar nosotros totalizaban aproximadamente 130 mil--. Perjudicar a esas personas es directamente meterse con la población más vulnerable porque nadie solicita una pensión no contributiva si no está en una situación verdaderamente compleja” subrayó Galarraga.

Acompañado de su perra guía Cleo, Fernando sigue trabajando con distintas áreas del gobierno para una mayor integración de las personas discapacitadas. Como objetivo de que en el Estado haya un cupo laboral del 4%, como así también crear proyectos educativos, otro de los puntos es sobre la accesibilidad en los edificios y vía pública.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.