NACIONALES

Y todo aquello que pueda ir al sector privado

Privatización de los medios públicos, YPF y Enarsa: el primer anuncio de Milei tras la elección

El presidente electo anunció sobre el plan que tiene para la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam. Antes de los comicios, Lilia Lemoine había advertido a una reportera que “trabajara bien” adelantando la privatización

Privatización de los medios públicos, YPF y Enarsa: el primer anuncio de Milei tras la elección

 

A horas de conocerse los resultados de la segunda vuelta en la que se impuso Javier Milei por 10 puntos porcentuales sobre Sergio Massa (55,69% contra un 44,30), el presidente electo ya comenzó a realizar algunas definiciones sobre su gobierno y adelantó que privatizará los medios públicos.

En una entrevista que concedió a Radio Mitre, el libertario manifestó “nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”, comenzó señalando y agregó “no adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”.

Frente a la fuerte declaración, también se preguntó por la agencia de noticias Télam, sobre la cual Milei refirió que también será privatizada “absolutamente”, contestó.

De esta manera, Milei terminó por confirmar lo que ya había adelantado días atrás la diputada electa, Lilia Lemoine, quien realizando una recorrida por la estación de trenes en Constitución, le advertía en tono de amenaza a una reportera de la TV Pública que “trabajara bien” porque si ganaba La Libertad Avanza iban a privatizar los medios públicos.

Sin embargo, esta no es la única privatización que tiene pensada Milei, sino que también avanzará sobre YPF y Enarsa (Energía Argentina SA- la responsable de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, quien además fue el que creó dicha empresa dedicada al sector petrolero y enérgico en 2004).

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, no solo con un perjuicio de 16 mil millones de dólares, sino que además el deterioro que han hecho de la empresa, en término de resultados, para que valga muchísimo menos que cuando se la expropió. Evidentemente, lo primero que hay que hacer es recomponerla”, expuso el libertario.

Y argumentó “en la transición que nosotros estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF, tienen un rol. Mientras, se racionalizan esas estructuras, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos”.

Sin una empresa de bandera en el sector de los combustibles, la pregunta obligada a Milei fue sobre cómo afectará ello en las tarifas de la nafta, sobre lo cual, el economista expuso “consideramos que tenemos que recomponer la situación financiera de los contratos, pero que esos ajustes sean pagados por el Estado, en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos, para que beneficien el flujo de fondos de la compañía. Y para que el impacto en la empresa sean minimizados. Después el residuo recién ahí se ajustaría, en tanto y en cuanto, se recompongan los ingresos de los argentinos”.

 

Por último, Milei sostuvo “todas las medias están apuntando a recomponer el equilibrio económico-financiero, y sin causar daño sobre los argentinos. Y siempre teniendo un renglón especial para los segmentos más vulnerables”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.