NACIONALES

Tras la caída de la Ley Ómnibus

Quita de subsidio al transporte del interior: la venganza del gobierno de Milei que deberán pagar usuarios

El Ministerio de Economía indicó que se eliminará el Fondo Compensador del Interior, lo que afecta directamente a las provincias. El secretario de Transporte de Jujuy señaló que el costo de la decisión lo pagarán usuarios

Quita de subsidio al transporte del interior: la venganza del gobierno de Milei que deberán pagar usuarios

 

Por inexperiencia y el apuro de aprobar una mega ley polémica, el gobierno de Javier Milei tuvo que dar marcha atrás con el tratamiento del proyecto conocido como Ley Ómnibus y apuntó que la caída se dio por la traición de gobernadores, que intenta castigar eliminando los subsidios al transporte del interior, pero quienes serán los verdaderamente afectados son los usuarios.

Fue ayer que el Ministerio de Economía anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, lo que implicaba el envío de dinero de forma regular a las provincias y que eran distribuido a las empresas prestatarias de los servicios en las distintas jurisdicciones.

Si bien desde el Ejecutivo aclararon que la decisión no va en contra de usuarios, al señalar que quienes “necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE”, lo que se traduce en un 55% de descuento en el pago del viaje, lo cierto es que existen requisitos para poder acceder al beneficio.

Fueron los intendentes de distintos distritos del interior, entre ellos, Raúl ‘Chuli’ Jorge de San Salvador de Jujuy, los que manifestaron su preocupación por la quita de este fondo, además de advertir que “esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”.

Asimismo, apuntaron que con la eliminación del subsidio “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma”, expusieron en el comunicado que firmaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suarez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Accastello (Villa María), Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Tassano (Corrientes), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), Luis Bertolini (Plottier), Mariano Gaido (Neuquén) y Marcos Castro (Viedma).

Frente a este panorama, la pregunta obligada a funcionario municipales es cuánto llegará a costar el boleto del colectivo. Si bien intendentes adhieren que un sistema de transporte público con subsidios directo a pasajeros es posible, el mismo debe ser estudiado en profundidad y no puede darse de forma precipitada.

Sobre este punto, el secretario de Transporte de la Provincia de Jujuy, Pablo Giachino aclaró “en previsión en parte recaería en los usuarios porque nos han comunicado el mes pasado que la idea en principio era congelar estos subsidios, no eliminarlos, eso fue lo que nos dijeron cuando estuvimos en la Secretaría de Transporte de la Nación hace menos de un mes”, en diálogo con Canal 7.

 

Las declaraciones del funcionario no hacen más que alimentar lo que varios dirigentes de la política vienen sosteniendo: el retiro del fondo compensador al interior es una venganza del gobierno de Milei a los gobernadores que no apoyaron a ciegas el proyecto de la Ley Ómnibus.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.