NACIONALES

Restitución de la identidad

Recuperaron al nieto 133

Así lo adelantaron desde Abuelas Plaza de Mayo, quienes darán este mediodía una conferencia de prensa para dar detalles de la búsqueda. Se trata del hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas

Recuperaron al nieto 133

 

“Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133”, la esperada noticia que viene desde Abuelas Plaza de Mayo sobre una nueva restitución de identidad en la Argentina.

La fundación tiene previsto realizar una conferencia de prensa a las 12.30 en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, las Abuelas darán detalles del proceso de búsqueda de nietos y nietas que fueron arrebatados por la última dictadura cívico-eclesiástico y militar.

“A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, resumieron sobre el trabajo largo y minucioso que vienen desarrollando para restituir la identidad a cientos de víctimas del terrorismo de Estado.

La recuperación del nieto 133 es la primera restitución que se produce este año. Se trata del hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas, quien continúa desaparecida.

Cristina era la mayor de 2 hermanos de una familia. Estudiaba Sociología en la UCA cuando conoce a Julio César Santucho y a partir de allí se vinculó al PRT, donde comienza a militar. El 13 de julio de 1976 es secuestrada en su domicilio. Cristina estaba embarazada de 2 meses.

Así, la fecha aproximada del nacimiento en cautiverio fue en febrero de 1977.

La búsqueda de ese nieto fue encabezada por Nélida Gómez de Navajas, quien falleció en mayo de 2012 sin haber saber la identidad del hijo de su hija Cristina.

 

El trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo para dar con los nietos y nietas apropiados son producto de la labor en conjunto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.