NACIONALES

Analizaron la situación política del país

Trabajadores de prensa en estado de alerta y movilización ante la posible privatización de medios públicos

Ante las declaraciones del presidente electo sobre su privatización, la FATPREN apuntó a defender los medios públicos. El sindicato denunció sobre una campaña de “estigmatización, con mentiras y operaciones de prensa”

Trabajadores de prensa en estado de alerta y movilización ante la posible privatización de medios públicos

 

Pocas horas después de consagrarse como presidente electo, Javier Milei comenzó a dar los primeros lineamientos de lo que será su gestión de gobierno y lanzó que los medios públicos serán privatizados, lo que puso en estado de alerta y movilización a trabajadores de prensa.

Fue en la jornada de este miércoles que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa -FATREN- que reunió a sus delegados y delegadas de todas las provincias para analizar la situación política y en particular las problemáticas de la comunicación.

Ante la posibilidad de privatización de los medios públicos, el sindicato apuntó a defender los mismos y declararse en estado de alerta y movilización ante cualquier avance sobre el derecho de trabajadores, en particular, en lo que refiere a la posibilidad de perder su fuente laboral.

Asimismo, la FATREN denunció una campaña de “estigmatización, con mentiras y operaciones de prensa, contra los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y los medios públicos, la construcción de un clima de violencia persecutorio, que se expresó en amenazas e intimidaciones a compañeras de la radio y la agencia pública”.

Sobre esto, durante esta semana la periodista de La Nación+ (medio que pertenecería a Mauricio Macri, según señaló Esmeralda Mitre, en medio de un escandalo judicial por la herencia que reclama de su padre Bartolomé Luis Mitre, fallecido en 2020) Guadalupe Vázquez lanzó un informe sobre las pérdidas que genera Radio Nacional a las arcas del Estado y apuntando a las cifras salariales que perciben quienes se desempeñan en la emisora. Vázquez señaló que la radio tiene 1.600 trabajadores, los cuales ganaban entre 500 mil pesos a un millón de pesos, esta cifra para quienes estaban en la conducción de un programa.

El dato, erróneo, no hizo más que agitar el enojo y la violencia de quienes se identifican con La Libertad Avanza, por lo que trabajadores de Radio Nacional comenzaron a recibir amenazas e insultos.

Lejos de las cifras que hizo circular conductora del canal de noticias, periodistas y locutores -como Diego Ripoll- expusieron los verdaderos números de los salarios que paga Radio Nacional, siendo la categoría máxima (la uno) con sueldos que apenas superan los 400 mil pesos, mientras que la categoría 8 (la última) el sueldo bruto es de 212 mil pesos.

 

Otros de los puntos señalados durante la asamblea de ayer, fue la de establecer instancias de coordinación y unidad con todos los sindicatos de la actividad y espacios de articulación, como la Cositmecos, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Multisectorial Audiovisual, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, el sector académico y todos los ámbitos de la sociedad civil que defienden los medios públicos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.