NACIONALES

La canasta de alimentos aumentó el 3,6%

Una familia de 5 personas necesita casi 70 mil pesos para no ser pobre

Los datos se desprenden del relevamiento que realiza el INDEC mes a mes respecto al valor de la canasta básica alimentaria y la total. En el caso para no caer en la indigencia, el ingreso debe ser no menor a los 29 mil pesos

Una familia de 5 personas necesita casi 70 mil pesos para no ser pobre

 

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó ayer los datos referidos a la medición mensual del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), la cual determinó que una familia argentina de 5 personas debió percibir ingresos de casi 70 mil pesos para no ser pobres.

El relevamiento durante junio apuntó a 2 cuestiones principales: de cuanto fue el incremento durante el último mes, como así el valor monetario de ambas canastas.

En lo que refiere a la CBA, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó en junio un 3,6%, por lo que en lo que va de 2021 el acumulado es del 25,3% y de manera interanual (junio 2020-junio 2021) alcanzó el 57,6 por ciento.

Traducido en dinero, la canasta de alimentos costó para una familia de 3 integrantes (tipo 1) unos 22.620 pesos; un hogar tipo 2 (4 personas) 28.413 pesos, mientras que una familia de 5 miembros (tipo 3) el valor ascendió a 29.885.

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza tuvo un aumento mensual del 3,2%; en los primeros seis meses del año ya acumuló un 22,7% y de forma interanual es del 51,8 por ciento.

La diferencia del aumento acumulado entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Así, en Argentina, una familia tipo 1 en junio necesitó 52.932 pesos para no ser pobre, mientras que el hogar tipo 2 el ingreso debió ser de 66.488 y un hogar con 5 miembros el valor de la CBT ascendió a 69.931 pesos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.