Marco Lavagna renunció a la presidencia del INDEC, el trasfondo de su salida es la nueva medición de la inflación, lo que implica desmentir el discurso del gobierno libertario sobre la desaceleración en la suba de precios, la nueva metodología arrojaría una suba del 3,4% del IPC en enero.
Fue el propio ministro de Economía, Luis Caputo quien reconoció que el freno lo puso el Ejecutivo. “Marco tenía como fecha para implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar el cambio una vez que el proceso de deflación esté totalmente consolidado”, respondió en una entrevista en Radio Rivadavia.
Así, el funcionario del área económica reconoció que el gobierno solo estará dispuesto a actualizar la forma de medir la inflación cuando los resultados favorezcan a su relato, algo que se demorará en el tiempo, teniendo en cuenta que con la nueva metodología se dará una mayor preponderancia al rubro de servicios en los gastos del hogar que mide el IPC -índice de precios al consumidor- y desde el Ejecutivo ya se anunció incrementos en la tarifa de agua y electricidad. “En invierno, sube el precio del gas y también el consumo. Los N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) siguen con un subsidio importante. Los grandes contribuyentes ahora pagan full price (precio pleno). Eso antes no se daba: el subsidio era a NEA y a Puerto Madero, a gente que lo tenía y lo debía pagar. Eso cambió. Ahora la idea es que la recomposición sea un poquito mayor a la inflación en cada mes” señaló recientemente el propio Caputo sobre el aplanamiento de los cuadros tarifarios y que implica un mayor aumento para los sectores con menos recursos económicos. La Secretaría de Energía detalló que en febrero la electricidad experimentará un aumento promedio de 3,59% en el Área Metropolitana de Buenos Aires para los clientes de las compañías Edenor y Edesur, en tanto que, en el resto del país, quedará sujeto a cada jurisdicción provincial. En cuanto al gas, promediará una suba de 16,86% a nivel nacional.
La nueva forma de medición de la inflación está disponible desde marzo de 2025, año electoral y en el cual La Libertad Avanza por primera vez iba a tener oportunidad de medir si la población mantenía su apoyo al gobierno de Milei.
A pesar que este año no se juegan cargos, el oficialismo busca mantener el relato de los precios estables, aunque este se derive del consumo estancado.
Por su parte, El jefe de Gabinete, Manuel Adorni justificó la demora en la aplicación de la nueva forma de medición de la inflación por parte del INDEC: “Íbamos a tener dos índices tomados distintos. En virtud de que estamos combatiendo los desastres que dejaron los gobiernos kirchneristas, no estamos dispuestos a que la gente no tenga base de comparación”, sostuvo en una entrevista con TN en la noche del lunes.
De esta manera, el libertario trató de evadir las sospechas señaladas desde la oposición respecto a adecuación de la medición acorde a la necesidad del gobierno de Milei e indicó “no cambiamos los índices ni la metodología de cálculo para que ellos no digan que la cambiamos para que la inflación dé más baja el mes que viene o el otro cuando sabemos que eso va a ser así. Dejamos todo como está y cuando la inflación sea cero, actualizaremos lo que haya que actualizar”, sumándose a lo que ya había manifestado el ministro Caputo y afirmó que con el ex titular del INDEC había una diferencia de criterio.
La dimisión de Marco Lavagna -que estaba al frente del organismo desde el gobierno de Alberto Fernández- se suma a la lista de las 223 renuncias del Ejecutivo desde que asumió Javier Milei en 2023.
