NACIONALES

Frente a la gran informalidad y la lenta recuperación económica

Urgente: el gobierno nacional piensa en nuevo IFE para más 2 millones de personas

Todavía no está definido si la ayuda económica será de 10 mil pesos como lo fue en 2020. Estará orientado a hogares con dificultades, por lo que la entrega será mucho menor a las anteriores. El lanzamiento oficial sería el jueves

Urgente: el gobierno nacional piensa en nuevo IFE para más 2 millones de personas

 

Por estas horas el gobierno nacional analiza volver a poner en marcha un nuevo IFE para los sectores de la sociedad que todavía no pudieron recuperarse del cimbronazo económico que significó el cierre de las actividades por la pandemia, aunque la ayuda no llegará al universo de las casi 9 millones de personas que fueron beneficiadas, sino alrededor de un 20%.

Si bien todavía no se definió si la ayuda económica seguirá bajo el mismo nombre y con la misma suma, lo cierto es que la gestión Fernández apunta a reforzar a aquellos sectores que todavía no han logrado insertarse en el mercado laboral de manera formal debido a la lenta recuperación económica.

“Estamos trabajando en identificar los hogares con problemas”, confirmaron fuentes oficiales a El Destape sobre la puesta en marcha de la nueva ayuda económica, que recién sería oficializado el jueves.

Los rumores sobre la entrega de un nuevo IFE ya vienen circulando desde febrero, cuando el gobierno nacional proyectaba un escenario más complicado con un plan de vacunación retrasado. A pesar de ello, la inoculación de la población se aceleró y se mantuvo a buen ritmo y el Gobierno dejó de lado la iniciativa. 

Sin embargo, el resultado de las urnas reveló el descontento de un sector que todavía no logró insertarse en un empleo, principalmente por alto grado de informalidad de la economía, en un contexto de lenta recuperación de la actividad frente a una pandemia que no se detiene.

En ese momento se estimaba llegar a un 20 por ciento del universo original de casi 9 millones de beneficiarios.

Creado para paliar los efectos de la pandemia, el IFE se convirtió en el plan de ayuda insignia del gobierno del Frente de Todos.

En abril, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero señalaba que desde el gobierno iban a continuar con las políticas de asistencias social, aunque de manera “focalizada” y “sostenibles en el tiempo” con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia del coronavirus y las distintas restricciones para disminuir la cantidad de contagios en la economía local. Y no descartó la posibilidad de la vuelta al IFE.  Varios dirigentes sociales reclamaron en los últimos días la vuelta del IFE y ahora lo hicieron las urnas.

Si bien no hay precisiones de los nuevos criterios sobre los que se hará la asignación del IFE, se mantendrán los criterios básicos originales y algunos requisitos:

A quienes alcanzaría:

Trabajadores y trabajadoras informales.

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Monotributistas sociales.

Monotributistas de las categorías A y B.

 

Cuáles serían los requisitos:

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

No ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

No recibir una prestación de desempleo.

No percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No percibir planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Además, el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.