NACIONALES

Jujuy entre los firmantes

Vicegobernadores rechazaron al mega DNU de Milei

Fueron 9 vicemandatarios que cuestionaron el decreto que deroga cientos de leyes sobrepasando sus facultades. Asimismo, recordaron que en reunión con el presidente, gobernadores no recibieron explicaciones sobre el paquete de medidas

Vicegobernadores rechazaron al mega DNU de Milei

 

Sin cumplirse ni siquiera una semana del anuncio del mega DNU presidencial, el paquete de shock de Javier Milei promete una lluvia de judicializaciones por la derogación o modificación de cientos de leyes, maniobra que vicegobernadores también rechazaron.

Fueron en total 9 vicemandatarios y vicemandatarias que pusieron la firma que objetan el decreto de necesidad y urgencia Nº70, al considerar que con ello, el Ejecutivo sobrepasa sus facultades. “Las leyes que esa disposición del Poder Ejecutivo deroga han sido sancionadas por el Congreso Nacional, y es en ese recinto donde deben tratarse sus eventuales modificaciones o pérdidas de vigencia”, remarcaron en un comunicado que fue acompañado por las vicegobernadoras de Buenos Aires (Verónica Magario), La Rioja (Teresita Madera), La Pampa (Alicia Mayoral) y Tierra del Fuego (Mónica Urquiza), junto a sus pares de Catamarca (Rubén Dusso) Formosa (Eber Solís), Río Negro (Pedro Pesatti), Santiago del Estero (Carlos Silva Neder) y Alberto Bernis de Jujuy

Asimismo, se sumaron vicegobernadores con mandato cumplido al rechazo: Analía Rach Quiroga (Chaco); Carlos Haquim (Jujuy); María Florencia López (La Rioja); Mariano Fernández (La Pampa); Eduardo Mones Ruiz (San Luis); y Alejandra Rodenas (Santa Fe).

A pocos días de haber asumido, el gobierno comenzó con anuncios que impactan de lleno en la economía familiar, pero también en la base estructural del país con su desregulación, por lo que analistas consideran que esto es una estrategia aprovechando la legitimidad que le da los resultados del ballotage, en el cual Milei alcanzó el 55% de los votos. En ese sentido, vicegobernadores recordaron que (cumpliendo función de encabezar legislaturas y cámaras), el Poder Legislativo “está integrado por legisladoras y legisladores elegidos con la misma validez e igual legitimidad que el presidente Javier Milei y por eso es imperioso que con el mismo mecanismo con el que fueron sancionadas leyes y regulaciones se las debata y se las revise”.

Y advirtieron “las disposiciones del DNU conocido el último miércoles avanzan sobre normativas que ordenan la vida de la gente y que por ese motivo deben ser analizadas con rigor y previsión de sus consecuencias”.

En relación a las medidas económicas, vicemandatarios indicaron que el DNU “aspira a privatizar sectores públicos en gran medida, afecta a sectores productivos de enorme complejidad económica y financiera y pone al patrimonio argentino en situación de poder ser vulnerado”.

Así, el comunicado destaca que “la Constitución Nacional es taxativa cuando establece las facultades inherentes de cada uno de los poderes. Dicho lo cual, no podemos convalidar un avance contra el orden institucional en particular sobre las funciones que son competencia exclusiva del Poder Legislativo”.

Además, cuestionaron que, sin discusión parlamentaria de las leyes, lo único que se logra es ignorar “los objetivos que resulten beneficiosos para el pueblo. Nuestra historia lo ha demostrado, lamentablemente”.

Por otra parte, recordaron que durante la reunión que mantuvieron gobernadores con Milei la semana pasada, el presidente nunca “dio explicaciones de las leyes que anunció que enviará al Congreso, decidió decretar una enorme cantidad de disposiciones que necesitan ser analizada en detalle en favor del pueblo argentino”.

 

Considerando que “es necesario precisar conceptos que sirvan al libre discernimiento del pueblo y de los ciudadanos”, los y las vices indicaron que “cuando el gobierno nacional promueve lo que generaliza bajo el título de desregulación simultáneamente regula de otro modo el desenvolvimiento de la economía. En efecto, no existe ninguna economía desregulada porque siempre alguien la regula: los monopolios, los bancos, el FMI, los medios hegemónicos, etc. Veremos quién regula la economía de Milei y en qué consiste la libertad cuando sin el arbitrio del estado el poder económico encuentre tábula rasa para avanzar en el dominio pleno y absoluto del mercado”, concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.