OPINIÓN

Infiltrado en Radio Pueblo

Mirá que te mira el emperador! Mirá que te está mirando!

Es peligroso que se vulneren espacios donde el patrimonio colectivo del comunicar se ejerce de manera comunitaria respondiendo las necesidades de las voces oprimidas.

Mirá que te mira el emperador! Mirá que te está mirando!

por Yarará 

Infiltrado, infiltrada

adjetivo [persona] Que se introduce de incógnito en una organización con el fin de averiguar sus planes y actividades, y denunciarlas o comunicarlas a aquellos para quien trabaja.

 

Persecución política

La persecución en los regímenes no democráticos tiene la acepción de presionar, “molestar, conseguir que alguien sufra o padezca procurando hacerle el mayor daño posible”, pues se trata de causar molestia de manera continua, acosándolo. La persecución política está constituida por un “conjunto de acciones represivas o maltratos persistentes, realizadas por un gobierno sobre un individuo o grupo del cual se diferencia por la manera de pensar o por determinadas características políticas o de otro tipo”.

A mediados del año 2018, un chango agradable, tímido y sonriente, de Alto Comedero, se acercó a la Radio Escuela del Colectivo “Radio Pueblo” para participar de los talleres que brindaba la misma a la comunidad. Se presentó como Eze.

Radio Pueblo es un medio alternativo de comunicación perteneciente a la organización social ATD (Asamblea, Trabajo y Dignidad). Una de las principales actividades que realizan es la promoción del derecho a la comunicación como una herramienta de liberación de los pueblos o grupos oprimidos, a su vez, consideran fundamental la formación de comunicadores y comunicadoras populares a través de talleres gratuitos y abiertos.

Desde un primer momento, Ezequiel Rosales, se mostró predispuesto a formarse y muy interesado en la comunicación popular, por lo que empezó a participar solidariamente en las distintas actividades de la radio, de ATD y las distintas áreas de “Niñxs Pájarxs”.

En los espacios socio comunitarios los vínculos afectivos y el compañerismo son claves, así pues, al poco tiempo, se fue ganando la confianza de todo el grupo con su forma de ser sencilla y humilde, siempre con una sonrisa escondida bajo la visera que lo caracterizaba y que tapaba su cabello corto, al ras.

Su compromiso y los lazos que se generaron fueron tales que al finalizar el año el Colectivo decidió sumarlo formalmente al espacio.

Cuando ingresó como periodista popular en enero del 2019 comenzó haciendo corresponsalía barrial con la identificación del mencionado medio en la zona de Alto Comedero. A partir de ahí, fue teniendo una comunicación activa con distintas organizaciones que militan y trabajan en distintos puntos de Jujuy, así como sindicatos, gremios, organismos de DD HH y grupos independientes. Ezequiel se destacaba por su gran participación e inclinación en las cuestiones políticas. Por su rol en la cobertura y difusión de las medidas de lucha que se dieron en el complicado contexto socioeconómico que se vive en Jujuy, tuvo acceso a mucha información, como horarios, actores sociales, recorridos y cantidad de personas que asistían a esas actividades.

El día a día en la radio, los mates, las risas, las asambleas, la intimidad de las charlas, los campeonatos de fútbol, las salidas recreativas, hasta el conocer los hogares y las familias de sus compañerxs de la Radio Pueblo y de referentes de ATD, construyeron fuertes lazos de amistad y confianza con Ezequiel. En estas instancias, eran habituales las conversaciones sobre el movimiento social, los detalles de organización, las discusiones y los fundamentos políticos respecto a las decisiones en la construcción que lleva el mismo.

Sinónimos de la palabra “confianza”: esperanza, seguridad, fe, familiaridad, llaneza, franqueza, comunicación…

Siempre acompañado por un cuaderno donde acostumbraba a tomar nota, con el tiempo participó de diferentes espacios orgánicos de ATD. Las prácticas democráticas - asamblearias de esta organización llevaron a que forme parte de instancias más internas, como reuniones y talleres políticos de reflexión donde se dictaminaban cuestiones importantes y abordaban discusiones, análisis de situación y hasta la estructura orgánica.

En reiteradas oportunidades, Ezequiel planteaba sus desacuerdos respecto a las decisiones del movimiento y siempre buscaba instalar entre el grupo una especie de duda sobre las mismas y cuán efectivas podrían ser.

Boicot

m. Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial.

La disciplina y el compromiso con el que llevaba adelante su tarea generaron que sus compañerxs le tengan respeto y lo miren como un militante ejemplar, un periodista decidido a aportar y difundir las reivindicaciones del campo popular y los reclamos por un mundo más justo… O bueno, al menos eso parecía hasta ese entonces, pues ese “Eze” no existía.

En el mes de octubre del 2021, una situación de violencia de género hacia la persona de Ezequiel llegó como denuncia a la radio, un grupo de integrantes tomó conocimiento de esto por parte de la víctima. Por protocolo interno se decidió apartarlo hasta tomar las medidas pertinentes y aclarar la situación.

A principios de noviembre, después de 3 años de haber compartido espacios de militancia y trabajo, en la organización, en los medios alternativos de comunicación y en las diferentes luchas sociales, un vecino del barrio se acercó a la radio para advertir que Rosales era un agente de la policía de Jujuy.

Preocupadxs por la gravedad de tales acusaciones y, claro, sorprendidxs y consternadxs, deciden corroborar esta información. A los días, personas afines a la Brigada de Investigación les confirman que esta persona pertenecía a la división de inteligencia de las Fuerzas de seguridad provincial y que era una práctica que solía hacer como “brigada”.

Los datos se fueron sumando, despertando la sospecha de quienes por buena fe aún no creían (o no querían creer) el horror que se estaba destapando.

El miedo se instaló.

A pesar de esto, siguieron recurriendo a varias fuentes. La moral, la responsabilidad y el respeto hicieron que durante un par de semanas estuvieran buscando pruebas concretas para denunciar o acusar de “botón infiltrado” a Ezequiel, para luego confirmar lo peor.

En la búsqueda de pruebas oficiales encontraron una publicación en el Boletín Oficial donde se mencionaba a la persona en cuestión y su relación con la policía (B.O. N°18- 11 de Febrero de 2019). Este documento detallaba lo siguiente: “Téngase por designado, con retroactividad al día 10 de Junio del año 2015, en la planta de personal permanente de la U de O 2A “Policía de la Provincia, dependiente de la Jurisdicción “Y” Ministerio de Seguridad, en el cargo de Agente a la siguiente personal:” allí figuraba el nombre de Ezequiel Rodrigo Rosales junto con su DNI verdadero.

Es entonces, cuando se dieron cuenta que el número de DNI que les había pasado cuando le solicitaron sus datos de identidad para realizar el carnet de prensa, pertenecía a otra persona y que, en realidad, nunca habían tenido acceso a sus datos personales.

La pesadilla se hizo realidad: el chico macanudo de mirada compinche con el que prácticamente convivían, el amigo con el que habían compartido momentos de intimidad en sus propias casas junto a sus familias, el compañero militante comprometido con las causas sociales del pueblo trabajador… no existía, era un personaje creado por las fuerzas del aparato represivo de Gerardo Morales. El emperador perverso había logrado infiltrarse en su organización. Una vez más, se vislumbraba el peligro que corre el estado de derecho en Jujuy.

Despotismo

Se denomina despotismo a la autoridad que alguien ejerce de manera absoluta y arbitraria, sin limitación alguna por parte de las leyes o de otros poderes.

En este sentido, el despotismo constituye un abuso de poder o de fuerza en el trato hacia otras personas En el despotismo, el poder está por encima de la razón, lo que significa que la voluntad del gobernante está por encima de la ley.

Los despotismos son propios de los sistemas totalitarios, dictatoriales, absolutistas o tiránicos. En este sentido, la democracia es contraria al despotismo.

Fue en ese momento cuando la evidencia de la traición desmontó años de mentiras, de espionaje. Fue en ese momento cuando entendieron el motivo oculto de su interés y constante consulta sobre los detalles organizativos de las movilizaciones, quiénes convocaban y adherían, los nombres de quienes estaban a cargo, cantidades de personas involucradas, horarios y fechas. Fue en ese momento cuando tomaron conciencia de la manipulación que escondía cada una de sus acciones, siempre con la intención de ganar confianza para tener acceso a más información.

Tras esto, Ezequiel intentó seguir haciendo uso de sus dotes actorales, negó la acusación y hasta buscó victimizarse insultando por redes sociales. Como si fuera poco, empezó a contactarse e interpelar a algunas compañeras del equipo de comunicación de Radio Pueblo para minimizar y desestimar los argumentos por los cuales se lo había apartado, e intentó generar discordia dentro de los miembros con mensajes confusos sobre su situación. Además, en un último manotazo de ahogado, escribió también a distintas personas de la organización social.

Manipular

Hace relación a las personas que tienen “la habilidad” de emplear su carácter o su forma de ser para hacer que las demás personas piensen o actúen de la manera que ellas desean por intereses particulares, haciendo valer más su forma de pensar y haciendo una especie de imposición, pero sin que los demás se den por enterados de las artimañas que están tramando.

¿QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE?

Más allá de la fuerte sensación de desamparo, vulnerabilidad y bronca que genera el espionaje, esta no es una cuestión de moral sino constitucional.

La Ley de Inteligencia Nacional (25.520) prohíbe el espionaje político y deroga toda norma que la contradiga. Con este respaldo legal, el Colectivo Radio Pueblo presentó la denuncia correspondiente hacia el agente y sus jerárquicos superiores en la Unidad Fiscal Federal de Jujuy. Por obvias razones recurrieron a esa vía. La causa aún no tiene caratula, se espera a que la fiscalía se instruya y comience a investigar.

Cabe destacar que, además, desde hace unos meses ATD viene denunciando la persecución política por parte del gobierno de Jujuy tras la injusta imputación penal de una docente y una periodista integrantes de la organización. Los mismos, exigen que se haga público este expediente que evidencia una causa armada sostenida con “pruebas” totalmente bochornosas.

El hostigamiento hacia quienes cuestionan el régimen de Gerardo Morales es moneda corriente en Jujuy. El despotismo con el que se maneja su gobierno se refleja en la falta de independencia entre los poderes del estado.

¿Por qué espiar?

El que el estado se entrometa ilícitamente para conocer desde el interior cómo y qué es lo que piensan los grupos opositores constituye prácticas que nos remontan a lo más nefasto de nuestra historia reciente… NUNCA MÁS.

La inteligencia ilegal, la intromisión criminal de agentes policiales, tiene como finalidad estudiar las dinámicas y lógicas de organizaciones populares y políticas para poder influirlas en su ideología, desarticularlas, fragmentarlas e intentar desaparecerlas o demonizarlas.

Es una demostración del odio hacia las distintas construcciones que buscan la liberación, en la amplitud de la palabra, del pueblo. Un odio que intenta erradicar la conciencia social y los lazos de solidaridad para sostener un sistema económico y político injusto y perverso.

Comun(idad)

Es causalidad que la infiltración haya sido en un medio alternativo de comunicación y no en otro espacio.

La palabra comunicación tiene la misma raíz de comunidad e incluye de modo inmediato la invitación a la acción. Como proyecto político comunicacional, Radio Pueblo, así como demás medios alternativos, dan batalla diaria por garantizar la práctica de la democracia a través del derecho a la comunicación.

Entendiendo el comunicar como una cualidad natural, el acceso a la información, la libertad de opinión, la libertad de expresión y la libertad de difusión son fundamentales para el desarrollo humano y la potenciación de las capacidades ciudadanas en su calidad participativa en la vida democrática.

Es particularmente peligroso que se vulneren espacios donde el patrimonio colectivo del comunicar se ejerce de manera comunitaria respondiendo las necesidades de las voces oprimidas, más aún, en una provincia en donde los empresarios y la elite política jujeña poseen el control monopólico de los medios hegemónicos de comunicación. Los mismos que hacen uso, sin que les tiemble el pulso, de los aparatos judiciales o represivos del Estado cual herramientas para silenciar la palabra disidente.

¿Por qué a los poderosos empresarios y a la elite política local les asusta la palabra del pueblo? Porque a los poderosos empresarios y a la elite política local les asusta la palabra del pueblo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.