Caprichosamente, hasta último momento, La Libertad Avanza quiso sostener la candidatura de José Luis Espert como primer diputado en la provincia de Buenos, situación que se volvió en contra tras el escándalo del financiamiento proveniente del narcotráfico y que derivó en su posterior renuncia, aún así, la cara del legislador seguirá apareciendo en la boleta: la Cámara Nacional Electoral declaró vencido el plazo para la reimpresión.
A fin de garantizar el normal desarrollo de los comicios, el órgano competente señaló en el fallo “el proceso de diseño, aprobación e impresión de la boleta de la elección consta de una serie de actos y etapas procesales, regladas en el Código Electoral Nacional que, en este caso, se encuentra precluida, tal como lo expresa el informe de los secretarios electorales de la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires”.
Según el informe técnico de las autoridades del Correo Argentino, la fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia es el próximo 16 de octubre, aunque el procedimiento para reimprimir las boletas demandaría, al menos, cinco días hábiles, lo que torna inviable la realización de ese proceso dentro de los tiempos previstos.
De esta manera, la CNE explicó que desde el último viernes 10 de octubre está vencido el plazo para iniciar la reimpresión de boletas, el recurso había sido presentado el sábado 11 y quedó en condiciones de ser tratado un día después, tras la opinión del fiscal electoral.
En consecuencia, el tribunal resolvió que el planteo de reimpresión de las BUP no puede prosperar por resultar materialmente imposible y, por lo tanto, carece de “interés jurídico actual” emitir un pronunciamiento sobre la apelación elevada.
Desde La Libertad Avanza habían presentado un recurso en el cual demandaban el cambio del orden de las candidaturas, con la renuncia de Espert, la lista iba a ser encabezada por la Karen Reichardt, sin embargo, el espacio pidió que el lugar de Espert sea ocupado por Diego Santilli para respetar la paridad de género, a pesar que el corrimiento no afectaba el mismo. Asimismo, el planteo incluyó el pedido para la reimpresión de la BUP -Boleta Única Papel- en la provincia de Buenos Aires y cuyo costo se valúa en los 12 mil millones de pesos.
El primer fallo fue negativo para el gobierno de Milei: el juez de competencia electoral, Alejo Ramos Padilla negó el pedido, por lo que el oficialismo decidió apelar, sin embargo, el plazo para que fuera posible responder al pedido de reimpresión se terminó el pasado 10 de octubre, siendo que la apelación que recién fue elevada al Tribunal el sábado 11, quedando fuera de fecha.
De esta manera, el electorado bonaerense verá la cara de Espert, aunque será Santilli el primer candidato a diputado del oficialismo.
Con información de Tiempo Argentino y El Destape