POLÍTICA

Consideraron que incumplieron con lo dictado por la Corte Suprema

Abogados de Milagro Sala denunciaron a jueces de la causa “los huevos” por mal desempeño

La presentación fue ante el Consejo de la Magistratura ante la cantidad de irregularidades en la investigación que lleva ya 12 años, por lo cual, ya prescribió. Asimismo, los 3 magistrados violaron el derecho de defensa de la lideresa

Abogados de Milagro Sala denunciaron a jueces de la causa “los huevos” por mal desempeño

 

Después de largos meses de dormir en un escritorio, la causa conocida como “los huevos” que sindica a Milagro Sala como autora de un “escrache” en contra de Gerardo Morales -en aquel momento senador- jueces que tienen la investigación a cargo desde hace 12 años volvieron a retomar el proceso judicial, situación que determinó que abogados de la lideresa denuncian a los 3 magistrados por mal desempeño.

Los abogados Marcos Aldazabal, Luis Paz y Eduardo Tavani realizaron la presentación ante la Magistratura de la Nación contra los jueces federales Mario Héctor Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek.

Son varios los argumentos que plantearon los defensores de Sala en contra de los magistrados, siendo el principal que se acusa a la lideresa de participar de la protesta, aunque esto nunca se pudo probar y “sólo fue mencionada por un testigo que mintió y quedó probado que trabajaba para el gobierno de Gerardo Morales” indicaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Se suma que el proceso lleva ya 12 años, por lo cual, la causa ya prescribió.

“La denuncia de los abogados se basa en que los tres jueces resolvieron en esa causa en contra de lo que manda la ley y toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, con la única finalidad de perjudicar a Milagro Sala, con tan torpe decisión” explicaron desde el espacio.

Asimismo, resaltaron “este juicio de por sí escandaloso, planteó con irrefutables argumentos la prescripción de la acción penal por el transcurso del tiempo. La inacción en la causa era manifiesta y declararla extinta, como cabía, era una obligación de los jueces. Porque no hacerlo, resultaría una vulneración grave del derecho de la imputada. La misma Corte Suprema reconoció expresamente que apartarse de las normas que rigen el instituto de la prescripción, sería un verdadero alzamiento contra su autoridad, la de la Corte”.

Recordemos que días atrás, los 3 jueces volvieron a citar a audiencia a Sala, retomando el proceso judicial que no tenía novedades desde 2017, lo que el abogado Luis Paz consideró que la causa se mueve al ritmo de las elecciones en Jujuy.

Sobre este punto, el Comité sostuvo “por más de tres años esos jueces no hicieron nada en dicha causa, la dejaron dormida. Y tras el planteo de prescripción por el transcurso del tiempo interpuesto por la defensa de Milagro, sin sonrojarse siquiera, dispusieron su rechazo. Para eso se valieron de argumentos penales. Pero peor aún, lo hicieron en tiempo récord, convocando a una audiencia imprevista con escasas 48 horas de plazo, a pesar de conocer de antemano que la defensa de Sala no se encontraba en Jujuy por entonces y a sabiendas de que dos días (48h), era un plazo más que exiguo para ejercer cualquier defensa. Por si ello fuese poco, también decidieron ignorar la existencia de cuestiones previas de resolución en instancias superiores, lo que debió haber impedido que se llevase a cabo la audiencia en cuestión. Sin embargo, no titubearon, siguieron adelante, sin inmutarse, avanzaron con la audiencia, y materializaron una nueva infamia”.

Se suma, que durante la citación los magistrados impidieron a abogados de la dirigente tomar la palabra por lo que los imputados -entre ellos Milagro Sala- no pudieron ejercer su legítima defensa. “Para peor, en esa misma audiencia, el juez Juárez Almaraz, se animó impunemente a adelantar con toda temeridad su voto condenatorio, en una causa en la que los imputados podrían ser lógicamente absueltos, si en realidad primase el derecho y la justicia, ausentes en Jujuy desde diciembre del 2015” señaló la organización que reclama la libertad de la lideresa.

El pedido ante el Consejo de la Magistratura es la separación de sus cargos de los jueces Juárez Almaráz, Cataldi y Snopek por mal desempeño, “más allá de las ulteriores acciones que pudieran corresponderles por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.