POLÍTICA

Tocó la agenda de género y cambio climático

Amnistía Internacional salió a cuestionar el discurso de Milei en Davos

El organismo de derechos humanos sostuvo que hubo referencias del mandatario argentino que fueron “desopilantes”. El principal punto cuestionado el liberalismo como modelo que permite prosperidad y paz en el mundo

Amnistía Internacional salió a cuestionar el discurso de Milei en Davos

 

 

El primer discurso de Javier Milei como presidente en el exterior tuvo como escenario el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza y, fiel a su estilo, los dichos del libertario tienen un correlato en lo que ocurre verdaderamente en la realidad, tal es así, que desde Amnistía Internacional -en su sede argentina- salieron al cruce del mandatario argentino, indicando estar solamente de acuerdo con él cuando manifestó “la evidencia empírica es incuestionable” y comparó los dichos de Milei con datos.

Para resumir los contrastes, el organismo de derechos humanos prefirió responder “a algunas de sus declaraciones más desopilantes y que ignoran justamente eso que él mismo invoca”.

No hubo nunca en toda historia de la humanidad un momento de mayor prosperidad del que vivimos hoy: el mundo de hoy es más libre, más rico, más pacífico, más próspero que en cualquier momento de nuestra historia”, manifestaba Milei en el foro, por lo que Amnistía le retrucó: “Según el Banco Mundial, casi 700 millones de personas en el mundo viven en situación de pobreza extrema. El World Inequality Lab informó que en 2020 el ingreso del 10% de la población mundial de mayores ingresos ya era 38 veces mayor que el del 50% de ingresos inferiores”.

Y agregó “mientras leés esto, los Estados cometen crímenes de guerra contra civiles. El saldo es de cientos de miles de personas muertas. Según el Programa Uppsala de Datos sobre Conflictos, el 2022 tuvo el de mayor nivel de muertes por guerras desde 1994”.

La segunda refutación llegó sobre el tema de género. “La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer, el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos, la piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres somos creados iguales, que todos tenemos los mismos derechos inalienables”, declaraba Milei.

Sobre este punto, Amnistía expuso “la igualdad de género no es una ‘pelea ridícula’ ni un enfrentamiento. Todos deberíamos ganar lo mismo por la misma tarea, pero las mujeres deben trabajar 8 días y 10 horas más que los varones para ganar lo mismo en un mes, según datos del Ministerio de Economía de la Nación”.

Asimismo, el organismo internacional puso en consideración “todos estamos de acuerdo en que el hogar no debería ser un lugar inseguro para las mujeres, sin embargo el 81% de los femicidios se producen en contexto de violencia doméstica según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, esto, en respuesta a lo que Milei señaló que “en lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportaron nada a la sociedad, sea en formato de Ministerios de la Mujer, organismos internacionales dedicados a promover esta agenda.

Así, Amnistía recordó “Argentina suscribió a múltiples tratados de DDHH. El principal responsable de garantizar los derechos de las niñas y mujeres es el Estado. Contrario a lo que dice el presidente, 8 de cada 10 niñas que fueron abusadas en CABA pudieron entender y denunciarlo gracias a la ESI”, derecho conquistado gracias a la lucha feminista.

En la misma dirección, el organismo planteó “gracias al Plan Nacional de Prevención Contra el Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), la tasa de fecundidad adolescente bajó un 49%. Es decir, a partir de la intervención del Estado muchas más niñas tendrán la LIBERTAD de decidir qué hacer con sus vidas”.

A modo de resumen, la organización internacional sostuvo “el aborto salva vidas. Desde la sanción de la ley 27.610 las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021. Además, al referirse al control poblacional sugiere que se opone al uso de anticonceptivos, es decir, a la decisión de tener o no hijos y cuándo”, en contraposición de la frase de Milei que sostuvo que organismos que mantienen esta agenda del feminismo “incluso llegando a abogar por el mecanismo de control poblacional sangrienta del aborto”.

Por último, Amnistía se hizo eco de los dichos del libertario respecto a su negación del cambio climático. “Otro de los conflictos que los socialistas plantean es del hombre contra la naturaleza sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”, exponía en el foro, por lo que ente refrendó “hay vasta evidencia científica del cambio climático y de sus consecuencias. Los países del sur global sufren los peores efectos de las emisiones de carbono de los países del norte, que son los responsables del 90% de la generación de gases de efecto invernadero” y sumó que “no lo dicen solo los científicos. Los líderes políticos y empresariales del mundo, que están lejos de comulgar con el socialismo, priorizan la crisis climática y los efectos que se prevén para la economía global” y agregaba la publicación de la directora del FMI, Kristalina Georgieva que hacía en su cuenta de X, dos antes del discurso de Milei sobre el tema.

A modo de conclusión, Amnistía Internacional destacó “reforzamos nuestro irrestricto compromiso con la defensa de los derechos humanos. Monitorearemos que se garanticen en condiciones de igualdad y sin discriminación; y que no se adopte medida regresiva alguna”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.